Acorde inaugura su sede en el PCTCAN con la que quiere contribuir al desarrollo tecnológico de la región

La empresa pretende exportar el modelo de este edificio inteligente diseñado por ella

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La empresa cántabra Acorde Techologies inauguró hoy su nueva sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con la que quiere contribuir al desarrollo tecnológico de la región.

Así lo afirmó su presidente, José Luis García, durante el acto inaugural del tercer edificio que abre sus puertas en el PCTCAN, y que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.

García recordó que la inauguración de la sede coincide con el décimo aniversario de Acorde, que nació desde la Universidad de Cantabria con la intención de que sus alumnos "no tuvieran que buscar trabajo fuera". Aquella empresa pequeña tiene hoy 96 empleados, el 60 por ciento de ellos titulados por la UC, y está presente en 24 países de los cinco continentes porque "España es pequeña y hay que salir al mercado internacional".

El presidente de Acorde, que confió en "seguir creciendo" aunque no "a un ritmo tan acelerado como hasta ahora", destacó que la nueva sede es "uno de los edificios más inteligentes del Norte de España" y ha sido diseñado por la propia empresa, que espera comercializarlo. De hecho, Acorde está esperando una decisión "muy importante" de Arabia Saudí en este sentido.

EL FUTURO

Por su parte, Revilla aseguró que empresas como Acorde son "el futuro" y "por ahí tiene que caminar" Cantabria. Al respecto, señaló que el "ejemplo" de Acorde está en la línea de la apuesta del Gobierno ante la crisis, que es "un nuevo modelo productivo distinto al ladrillo".

En este sentido, manifestó que "si tuviera que hacer una reverencia" se la haría a José Luis García porque "ha sido capaz de romper los tópicos de una España de charanga y pandereta y de 'que inventen otros'".

Afirmó que este país no se ha significado por "la investigación y el desarrollo y no ha inventado casi nada", pero Acorde "se ha lanzado a investigar y fabrica tecnología punta". Por ello destacó la labor de este cántabro que además ha aprovechado el "gran activo de la Comunidad Autónoma", la UC.

Por ello, concluyó que el acto inaugural de la sede de esta "empresa modélica" es "el mejor antídoto contra la crisis" porque demuestra "que hay gente que apuesta por el futuro. Lo mejor está por llegar; vamos a salir de la crisis y este acto es una prueba", subrayó.

Mientras, la vicepresidenta, tras felicitar a García, afirmó que las regiones que liderarán el desarrollo económico del país serán las que apuesten por la industria del conocimiento, el I+D+i y la formación de sus trabajadores y subrayó que Cantabria "aspira a ese liderazgo" porque el Gobierno "tiene las ideas claras, objetivos ambiciosos" y cuenta con profesionales y empresas como Acorde "que contribuirán a hacer posible ese liderazgo".

Por su parte, el presidente del Parlamento, que destacó la labor de García como congresista, indicó que la generación de empleo de calidad es la cuestión que más debates ha ocupado en la Cámara en la presente y anterior legislatura, y ahora todos coinciden en la necesidad de modificar el sistema productivo, para lo que es necesario "compromiso para impulsar iniciativas que creen empleo, cambien el sistema productivo y sustituyan el cemento por la sociedad del conocimiento".

Finalmente, el alcalde de Santander expresó el compromiso del Ayuntamiento con Acorde, y aseguró que la institución "siempre estará a vuestro lado". Al respecto, se refirió a la apuesta del equipo de Gobierno por la creación de suelo productivo y porque "el conocimiento sea el modelo a seguir para mejorar la competitividad".

ACORDE

Tras Apia XXI y TTI Norte, Acorde es la tercera empresa en abrir sus instalaciones en el PCTCAN, con un edificio de 3.750 m2 distribuidos en cuatro plantas y dotado de las más modernas tecnologías en materia de comunicaciones, control de accesos y seguridad, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones.

Acorde nació en 1999 y hoy está presente en 24 países como empresa líder en el ámbito de las soluciones tecnológicas en radiocomunicaciones y sistemas de seguridad. Además, en los últimos años ha apostado por las nuevas energías y por la internacionalización de sus productos.