ADER lidera un proyecto europeo para fomentar nuevas iniciativas empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) lidera el Proyecto europeo 'Cluster Virtual de Creatividad Empresarial' (Crea Business Idea) cuyo objetivo es "fomentar nuevas iniciativas empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías y ayudar a diversificar las líneas de negocio en los sectores más tradicionales para mejorar su competitividad", según indicó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Acompañado del gerente de la ADER, José Ángel García Mera, indicó que el eje central de este proyecto, en el que participan siete entidades de 3 países diferentes (España, Francia y Portugal), es la "creatividad, entendida como el proceso a seguir par generar ideas de negocio y crear nuevas iniciativas empresariales".

Este proyecto, que durará cerca de dos años (2009-2010), se dirige principalmente a emprendedores del sector tecnológico y empresas de sectores tradicionales para que incorporen nuevas líneas de negocio, y busca que las empresas y emprendedores tomen conciencia de la necesidad de innovar para ser más competitivos.

Los resultados de este proyecto se explotarán en La Rioja a través del Plan 'EmprendeRioja' con el doble objetivo de "crear nuevas empresa", y desarrollar nuevos proyectos empresariales "derivadas de los sectores maduros", explicó Erro.

Además, en función de los resultados obtenidos, la ADER podrá adaptar sus líneas de ayuda de I+D, diseño, emprendedores, así como los servicios que ofrece, para ayudar y facilitar su puesta en marcha en las empresas riojanas.

1,53 MILLONES DE EUROS

'Crea Business Idea' se enmarca en el Programa Interreg IVB SUDOE de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto 1,53 millones euros, de los cuales 1,14 están financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

El proyecto comenzó el pasado mes de abril, y tuvo su reunión de lanzamiento los días 18 y 19 de mayo en Logroño. En dicha reunión se dieron cita representantes de las entidades que conforman el consorcio, con el objetivo de poner en marcha el proyecto y planificar las acciones a desarrollar durante los próximos meses.

Las entidades que participan en el proyecto son: Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (lidera el proyecto), Fundación Instituto Andaluz de Tecnología, Instituto Madrileño de Desarrollo, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura, Centro de Inovaçao Empresarial da Beira Interior (Portugal), Universidade do Algarve (Portugal) y Chambre de Commerce et d' Industrie du Gers (Francia).

ACTUACIONES

El proyecto desarrollará y pondrá a disposición de las empresas herramientas para crear un entorno favorable para la generación de nuevas iniciativas empresariales, como manuales o servicios específicos de soporte y asesoramiento.

En primer lugar, este proyecto permitirá ver las prácticas en creatividad que tienen otros países referentes en esta materia como Estados Unidos, Irlanda o Finlandia y elaborar un estudio internacional con las ideas emprendedoras más exitosas de fomento de la creatividad empresarial y de soporte a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Además, se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de ámbito internacional sobre medidas de fomento de la creatividad empresarial, que se difundirá entre el tejido empresarial riojano. Por otra parte, está previsto elaborar un manual de creatividad que recogerá diferentes técnicas y metodologías de trabajo que fomentan la creatividad empresarial. Pretende ser una herramienta de consulta para todas aquellas personas que tengan una idea de negocio susceptible de convertirse en empresa o de diversificación en nuevas líneas de negocio.

También fomentará el trabajo en red para que permita la aparición de un cluster (agrupación de empresas innovadoras) virtual creativo, que impulse y desarrolle nuevas técnicas de trabajo y nuevas herramientas basadas en el impulso a la creatividad, orientada a la creación de empresas de base tecnológica.

OTROS PROYECTOS

Para cumplir los objetivos previstos estas 7 entidades realizarán entre otras la realización de documentación de referencia; valorización de las iniciativas regionales de generación de ideas empresariales; y configuración de un Cluster Virtual de Creatividad Empresarial.

Por otra parte, Erro indicó que además de Crea Business Idea, la ADER participa actualmente en cuatro proyectos y ha presentado otros cuatro, que están pendientes de aprobación.

Entre los que están en marcha se encuentra el proyecto 'Valor', busca transformar la investigación tanto de la Universidad, como de los Centros Tecnológicos o las empresas, en productos o servicios que se puedan comercializar.

Proyecto Eneco, fomentar el desarrollo de la economía ecológica y sostenible mediante la mejora de la gestión ambiental y energética de las pymes; Red Enterprise European Network: asesoramiento global en materia de innovación y transferencia tecnológica dirigido a las empresas; el proyecto Globaltech, para fomentar la internacionalización de la tecnología.

Además, la ADER presentó a finales de 2008 otros cuatro proyectos, que están pendientes de aprobación como son el Soust Industry, un proyecto Innovación en sectores tradicionales; Intertech: Internacionalización Tecnológica, así como innomot: motivación a la innovación y EARN: Red europea de regiones avanzadas. En estos dos la Agencia riojana participaría como socio.

Además, la ADER ayuda (mediante asesoramiento y ayudas para la presentación de las memorias de dichos proyectos) a las empresas para que ellas participen directamente en proyectos europeos. Esta participación es una manera práctica de que las empresas puedan aplicar la tecnología en sus procesos productivos y consigan plasmar soluciones técnicas viables para los problemas de producción y comercialización que surgen en su actividad diaria.