Adif adjudica la redacción de proyectos de seguridad y protección civil de los túneles de la Variante de Pajares

LEÓN, 26 (EUROPA PRESS)

Adif adjudicó la redacción de los proyectos que definirán las medidas de seguridad y las instalaciones de protección civil de los túneles con una longitud superior a 1.000 metros en la Variante de Pajares.

El contrato, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, asciende a 1.370.258,6 euros (sin IVA) y la UTE adjudicataria, formada por las empresas Sener Ingeniería y Sistemas e Ingeniería de Instalaciones y Trenes, cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Los proyectos definirán las ubicaciones de los sistemas de ventilación, alumbrado y señalización de emergencia, el sistema de detección y extinción de incendios (PCI) y los puntos de establecimiento de las puertas cortafuegos en la galería de emergencia.

Asimismo, determinarán el establecimiento de los sistemas de megafonía y radiocomunicaciones de emergencia, los sistemas de control de accesos y detección de intrusión; además de la ubicación de los sistemas de integración, control y telemando de instalaciones, y del suministro y distribución de energía para todos estos sistemas.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y su "complejidad constructiva" obligó a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

"Este nuevo trazado supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales y de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que el trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla- Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión -FEDER 2007-2013.

Asimismo las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006.

La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente.