Adif licita la asistencia técnica para el control de las obras en dos subtramos de la línea de alta velocidad a Palencia

PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma de dos subtramos pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria y situados en la provincia de Palencia y que cuentan con un presupuesto de 4,29 millones y un plazo de ejecución de 26 meses.

En concreto, el contrato hace referencia al control de las obras de los subtramos Nudo de Venta de Baños (Conexión Valladolid-Palencia-León) y Nudo de Venta de Baños (Conexión Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos). Los subtramos, situados en la provincia de Palencia, tienen una longitud conjunta de 24 kilómetros.

El servicio de asistencia tiene como objeto facilitar el apoyo técnico para que la ejecución de las obras se ajuste al proyecto previsto en lo que respecta a la plataforma, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de Adif.

Asimismo, hace especial hincapié en obras singulares como la construcción del túnel artificial de Villamuriel de Cerrato, con una longitud de 500 metros, así como cuatro viaductos. El primero de ellos se construirá sobre el río Pisuerga, dos más sobre la línea férrea Madrid-Hendaya y la carretera N-620 y otro sobre la autopista A-62, con longitudes de 610, 266, 138 y 120 m, respectivamente.

Además, se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Venta de Baños.

La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria supera los 1.600 millones de euros, sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria.

Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros. Las obras de plataforma del tramo Palencia-León serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.