Adif mejorará la seguridad de 15 pasos a nivel en la provincia de Valladolid con un presupuesto de un millón de euros

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará la seguridad de 15 pasos a nivel en la red de ancho convencional de Castilla y León. Concretamente, la actuación se llevará a cabo en las líneas férreas Madrid-Hendaya y Medina del Campo-Zamora, aunque en puntos situados en la provincia de Valladolid.

Estos trabajos, con un presupuesto de licitación de 1.000.893,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se enmarcan en el programa de actuaciones de conservación y mejora de la seguridad en la red convencional de ferrocarril incluidas en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, puesto en marcha por el Gobierno y destinado a mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

Esta actuación se enmarca igualmente en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones en la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort, informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras.

Las obras licitadas afectarán a dos pasos a nivel situados en la localidad de Medina del Campo, en los puntos kilométricos 195/586 y 202/450; a uno en Ataquines (190/716); a dos en Pozaldez (214/492 y 214/591), y otro más en la localidad de Valdestillas (227/320). También será objeto de estas mejoras un paso a nivel situado en Valladolid (250/572). Todos ellos pertenecen a la línea férrea Madrid-Hendaya.

Además de los citados, serán objeto de mejora otros ocho pasos a nivel pertenecientes a la línea férrea Medina del Campo-Zamora. Uno de ellos situado en Medina del Campo (4/537), dos en Pollos (25/967 y 28/888), cuatro en Castronuño (37/312, 38/404, 39/027 y 39/495) y uno en Villaverde de Medina (9/409).

TECNOLOGÍA STRAIL

Las obras consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo Strail que se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y es muy duradero. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios, apuntaron las mismas fuentes.

En este sentido, Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de ésta.

Sus ventajas son seguridad de rodadura para vehículos y antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30 por ciento; la reducción del 50 por ciento en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada y las prestaciones de adherencias superiores a las obtenidas en carreteras así como la reducción de la contaminación acústica.