Adif mejorará la seguridad de cuatro pasos a nivel de Ávila con una inversión de 1,92 millones

ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)

Adif mejorará la seguridad de cuatro pasos a nivel situados en la provincia de Ávila y pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya, actuación que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.923.760,5 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación se enmarca en el programa de actuaciones de conservación y mejora de la seguridad en la red convencional de ferrocarril incluidas en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, según una comunicado de Adif recogido por Europa Press.

Las obras adjudicadas mejorarán la seguridad de cuatro pasos a nivel de la línea férrea Madrid-Hendaya, dos en la localidad de Mingorría, situados en los puntos kilométricos 132/216 y 133/591, uno en Velayos, en el kilómetro 144/435 y otro en la localidad de Sanchidrián, en el punto 151/029.

Las obras consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo Strail, que se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuenta con un aislamiento eléctrico, gran robustez y duración. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

En este sentido, Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología que aporta una serie de ventajas como seguridad de rodadura para vehículos y alta capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30 por ciento, reducción del 50 por ciento en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada y prestaciones de adherencias superiores a las obtenidas en carreteras. Asimismo, se reduce la contaminación acústica.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Electrans, Electro Sistemas Bach.