Adjudicada a tres empresas almerienses la urbanización del PITA con una licitación base de 12 millones

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy la adjudicación de las obras de urbanización del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), las cuales recaen sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades almerienses Fircosa, Copsa y Tejeras, a partir de un presupuesto base de licitación de 12 millones de euros, aunque el importe final es menor.

El consejero presidió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del PITA durante la cual, Soler, quien también ostenta el cargo de presidente de la sociedad del parque tecnológico, dijo que prevé finalizar las obras de urbanización del parque en las primeras semanas de 2010, según indicó en una nota.

Así, la UTE Fircosa-Copsa-Tejera ha rebajado "de manera sustancial" la cifra de los 12 millones de euros, y ha aportado unas condiciones técnicas para la ejecución del proyecto "muy beneficiosas" para el conjunto del parque.

Asimismo, en la reunión de la Comisión Ejecutiva se ha analizado el estado en que se encuentran los trabajos que se llevan a cabo tanto en la sede científica del PITA en el campus de la Universidad de Almería, como en la futura tecnópolis, en una amplia superficie en El Alquián. En ese sentido, Martín Soler avanzó que prácticamente están finalizadas las obras en la UAL y se dan los primeros pasos para el proyecto de infraestructuras exteriores, es decir, las canalizaciones de agua y energía, entre otras, en el parque.

Más de una veintena de empresas de base tecnológica surgidas desde la propia Universidad de Almería presentaron sus solicitudes para instalarse en la sede científica en La Cañada, espacio al que se incorporarán también instalaciones de los centros tecnológicos de la Piedra Natural, Industria Auxiliar de la Agricultura y Energías Renovables. Asimismo, Martín Soler recordó que otros dos proyectos ya ejecutados han sido la rotonda de acceso al Parque y la canalización de la Rambla que pasa por los terrenos del mismo.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería está presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. Su accionariado está integrado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Consejería de Agricultura y Pesca, Cajamar, Unicaja, la sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería, el Ayuntamiento, la Universidad de Almería y la Fundación Tecnova.