Admitidas las ofertas de cinco empresas para las obras de mejora en las intersecciones de Villar de Torre y Berceo

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha admitido las ofertas de cinco empresas para la realización de obras de mejora en las intersecciones de las localidades de Villar de Torre y Berceo. El presupuesto de las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, asciende a 626.879,72 euros y están contempladas en el Programa de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja.

La de Villar de Torre, en las carreteras LR-204 y LR-206, es una intersección a nivel y en forma de cruz, en la que uno de los tramos que confluyen en ella (el de dirección a Berceo) presenta un ángulo de 45 grados. Esta intersección se eliminará con la construcción de una rotonda de 50 metros de diámetro con la que se mejorará de forma significativa la seguridad en la conducción en dicho punto.

La actuación incluirá la construcción de una acera a un lado de la calzada desde el núcleo urbano hasta el cementerio de la localidad a lo largo de 800 metros con el objetivo de proteger a los peatones. La acera será de hormigón con acabado en árido visto, de 15 centímetros de espesor y 1,50 metros de anchura.

La intersección entre la carretera LR-205 y la LR-206 está situada en término municipal de Berceo y es paso obligado para dirigirse a San Millán, por lo que cuenta con una gran densidad de tráfico. Tiene forma de 'T' y, en la actualidad, no dispone de carriles de incorporación, de salida, de espera y para el giro, ni de isletas, ya que anchura es notablemente reducida.

Para corregir esta situación se ampliará la anchura de la carretera de los actuales 6 metros a 14 metros para poder incorporar carriles de entrada, espera y salida, incluyendo la construcción de isletas separadoras del tráfico. En el proyecto se contempla también la construcción de aceras peatonales en ambos lados de la calzada. Además, se prolongarán 160 metros las aceras hasta integrarse en el municipio.

Con esta actuación, enmarcada en el Programa de Seguridad Vial, se conseguirá una circulación más segura y una mayor fluidez en el tráfico en ambas intersecciones, ya que permitirá realizar todos los giros y movimientos con seguridad; cambiar el sentido de circulación, sin que ello conlleve la interrupción del tráfico en el caso de giro de un vehículo; reducir la gravedad de posibles siniestros, en el caso de que éstos se produzcan, puesto que el ángulo de choque y la velocidad serán menores; distribuir el tráfico de una manera óptima y más segura; aumentar la seguridad vial para todos los vehículos, ya que se instalará nueva señalización horizontal y vertical, e iluminar ambas intersecciones.