Afoem dice que si se hubiera declarado el PSIR frente al PCTCAN el Santander podría haber ubicado el 'búnker'

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Fomento Empresarial en Cantabria (Afoem), que agrupa a 372 empresarios que demandan suelo industrial en Santander, aseguró hoy que si se hubiera atendido su petición de un proyecto singular de interés regional (PSIR) en los terrenos ubicados frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), se habría agilizado la ordenación de esos terrenos y, con ello, la instalación de las empresas de la asociación o incluso del Centro de Protección de Datos (CPD) del banco Santander.

La asociación asegura no entender por qué ahora "todas las fuerzas políticas se echan las manos a la cabeza" por la decisión del banco de no instalar su 'búnker' en la ciudad, cuando durante este tiempo "ninguno de los partidos que se cruzan ahora graves acusaciones removió los obstáculos necesarios" para impulsar el PSIR y habilitar suelo productivo e industrial en esos terrenos.

En un comunicado, Afoem recordó que en el año 2007 solicitó la tramitación de un PSIR sobre dichos terrenos, pero la iniciativa "a día de hoy, aún duerme en algún despacho del Gobierno regional". "De haberse tramitado en tiempo y forma, habría permitido la ordenación y gestión de los terrenos de forma ágil y económica, la instalación de las empresas integradas en la asociación, y por qué no, del búnker del banco Santander", recalcó.

Además, señaló que fue también la asociación la que formuló alegaciones en los dos procesos de información pública de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para promover el uso productivo industrial de los terrenos, "así como fórmulas de gestión que hicieran viable desde el punto de vista técnico y económico la obtención de los terrenos". De hecho, agradecen el cambio de criterio del Ayuntamiento apostando finalmente por el uso productivo.

La asociación criticó que "las fuerzas políticas municipales y autonómicas han abandonado al sector productivo, y al empresariado de Santander", "en el caso del Ayuntamiento, por no reconocer hasta fechas recientes que los terrenos tenían un excepcional valor para uso productivo-empresarial; y en el caso del Gobierno regional, por haber dejado congelada en un despacho la propuesta" de PSIR, "sólo desempolvada con la aparición del banco Santander".

Por ello, anima a los partidos políticos a hacer una "reflexión profunda, sin descalificaciones mutuas", porque "aún se está a tiempo de arbitrar los medios de gestión que permitan promover el parque empresarial deseado por Afoem".

"El Ayuntamiento de Santander como promotor del planeamiento de la ciudad, y el Gobierno regional como responsable de los instrumentos de planeamiento territorial, deben decidir por quién apuestan tras la experiencia sufrida con el CPD, si por el propietario de suelo o por los empresarios que quieren generar riqueza en Santander", concluyó la asociación empresarial.