Agencia Tributaria realiza más de 22.000 devoluciones del IRPF y devuelve casi un 200% más que en el ejercicio anterior

Comunidad habilita 22 puntos de atención al contribuyente para realizar la declaración, cuyo plazo de presentación comienza el lunes

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria en Murcia ha realizado hasta el momento, con datos a 29 de abril, un total de 22.460 devoluciones por un importe de 15 millones de euros, lo que representa un incremento del 163,2 por ciento en importe y del 103,63 por ciento de aumento en número con respecto a las mismas fechas del pasado año. Estos datos los dio hoy a conocer el delegado especial de este organismo, Antonio Merediz, quien recordó que las devoluciones a declarantes del IRPF comenzaron el pasado día 16 para quienes habían confirmado su borrador de renta.

Las previsiones que se manejan es que Hacienda devolverá en esta campaña 382 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, con las 573.723 declaraciones del IRPF; mientras que se prevé una caída del 23,80 por ciento en el resultado a ingresar, por importe de 184 millones de euros.

El plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta comenzará el próximo lunes, 4 de mayo, y finalizará el 30 de junio (si domicilia el pago hasta el 23 de junio).

Los principales servicios de asistencia de renta son el borrador y la presentación por Internet. En esta campaña, la previsión que se maneja en el conjunto nacional es que más de 17 millones de contribuyentes soliciten el borrador y que, en el caso concreto de Murcia, a día 28 de abril, ya se habían solicitado 505.000 borradores en la Delegación de Murcia.

En cuanto a los borradores confirmados hasta ayer, la cifra asciende a 45.000, lo que supone un incremento del 135 por ciento (26.000 más que en la misma fecha del pasado año). La vía más utilizada para confirmar el borrador en esta campaña está siendo Internet, con el 45 por ciento del total.

En cuanto al calendario de esta campaña, el pasado día 1 y hasta el 30 de junio (si se domicilia el pago hasta el 23 de junio) se puede confirmar el borrador de renta; hasta el 23 de junio la petición del borrador de renta y datos fiscales; y hasta el 29 de junio, pedir cita previa para confección de declaraciones o modificación del borrador de renta.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA DE RENTA

En cuanto a las novedades en esta campaña, la principal es la eliminación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, que en la anterior afectó a 985.000 contribuyentes que este año ya no están obligados a declararlo.

La otra novedad significativa es la aplicación de la deducción de 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados.

Los contribuyentes que no han podido aplicar anticipadamente esta deducción tienen derecho a hacerlo por un importe de hasta 400 euros, cuyo límite será la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económicas hasta la cantidad citada.

También hay que reseñar la nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros. Otra novedad es la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar el saldo de las cuentas viviendas en una compra de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción.

Por otra parte, también se ha ampliado el plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

SERVICIOS DE ASISTENCIA E INFORMACIÓN

Los servicios de asistencia e información que la Agencia ofrece se prestan a través de Internet ('www.agenciatributaria.es'), y por teléfono, al '901 12 12 24' con un servicio automático en funcionamiento las 24 horas para solicitar el borrador, confirmarlo y pedir cita previa; al '901 20 03 45' con operador para tramitar la solicitud, rectificación y confirmación del borrador; al '901 22 33 44' para solicitar cita previa; y al '901 33 55 33' para resolver dudas tributarias.

También dispone de un servicio de SMS que podrá utilizarse sólo para borradores con resultado a devolver, y por el que habrá que mandar un mensaje al 5025 que ponga 'Renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) NIF'.

Los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello hay incluir el número del teléfono móvil y marcar la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.

COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, participó también en la presentación de la campaña de la Renta 2009, en la que la Dirección General de Tributos de la Región trabaja en coordinación con la Agencia Tributaria del Estado. En este sentido, García afirmó que "esta colaboración es un ejemplo de corresponsabilidad fiscal entre ambas administraciones".

Para ello, el Gobierno regional habilitará 22 puntos de atención al contribuyente distribuidos por toda la geografía regional para facilitar los trámites y atender las consultas de aquellos ciudadanos que deseen hacer la declaración de la Renta.

Y es que, matizó García, "el objetivo es mejorar la asistencia a los ciudadanos, y además no sólo se trata de recaudar mejor, sino de colaborar con la Administración Tributaria del Estado".

Estos puntos de atención al contribuyente contarán con acceso a Internet ya que, según García, "en el último año se ha superado el 90 por ciento de las presentaciones realizadas en los puestos de la Comunidad, lo que nos sitúa como líderes en este aspecto en el conjunto de las autonomías del Estado".

Los puntos se distribuyen por toda la Región: ocho estarán en Murcia, en la plataforma conjunta con la Agencia Tributaria en el antiguo Colegio Mayor Universitario Ruiz de Alda, y seis se situarán en el edificio Foro de Cartagena. Además, habrá ocho puntos de atención más, dos en cada una de las localidades de San Pedro del Pinatar, Caravaca, Águilas y Yecla.

Este servicio se prestará en horario de mañana y tarde en Murcia y Cartagena (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20:00 horas), de lunes a viernes, y en horario de mañana en el resto de municipios.

Éste es el undécimo año de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria en la campaña de la Renta. La consejera explicó que, durante este tiempo, "hemos atendido en nuestros servicios a más de 140.000 contribuyentes y se ha incrementado la presencia territorial de los puestos de asistencia para atender de forma igualitaria a todas las comarcas".

Por último, recordó que este año hay cinco deducciones autonómicas: por adquisición de vivienda habitual nueva para jóvenes, como medida complementaria al Plan de Vivienda Joven; por aportaciones a fundaciones cuya finalidad sea la recuperación del patrimonio histórico artístico regional; por gastos de guardería para hijos menores de tres años; por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables; y la deducción autonómica por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua.