Agentes de la Policía Local participarán la próxima semana en un curso de formación en drogodependencias

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), ha organizado un Curso de Formación en Drogodependencias dirigido a la Policía Local de la ciudad, que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo en la Central de Policía, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Los encargados de impartir el curso serán diferentes profesionales cualificados como inspectores de Policía, médicos y técnicos del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia (P.M.D.), así como el fiscal antidroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Luís Sanz Marqués.

Los actos comenzarán el 18 de mayo con una ponencia a cargo del doctor Francisco Bueno Cañigral, jefe del servicio de Drogodependencias (P.M.D.) de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, quien se encargará se explicar la actividad y evolución del P.M.D. También hablará sobre tendencias en el consumo de drogas y a cerca de cuál es la situación actual y los problemas a los que se enfrentan los médicos, técnicos y profesionales en su labor de lucha contra la droga y sus consecuencias.

Los cursos incluyen contenidos muy diversos, todos ellos relacionados con el ámbito de las drogodependencias. Se imparten anualmente desde 1993. Su finalidad es actualizar y formar a quienes trabajan estrechamente ligados a este ámbito, como lo es la Policía Local de Valencia.

Al respecto, la concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, destacó que a través de estos cursos "se acercará a los agentes la visión real del enfermo toxicómano y se les explicará el papel de la Policía de barrio, y su posible aportación a la solución del problema".

Además, los agentes de la Policía Local de Valencia podrán conocer conceptos generales sobre drogas y se les formará en técnicas de actuación policial como respecto a las drogas de síntesis y la actuación policial; la metodología policial ante el pequeño tráfico de drogas; la identificación de personas, registros e intervenciones corporales; o sobre algunos de los métodos de ocultación de drogas.

También se hablará de aspectos legales, con problemas concretos, como la tramitación de infracciones y actas de incautación. La aplicación práctica de los aspectos legales estará vinculada a los convenios internacionales en materia de drogas; a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana; y a los aspectos penales de los delitos contra la salud pública.