Agricultura llevará a cabo actuaciones urgentes para preservar el sapo partero bético en Sierra Espuña

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, llevará a cabo actuaciones urgentes en Sierra Espuña para preservar el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), una especie considerada como vulnerable cuyas únicas poblaciones mundiales se localizan en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Albacete y Murcia.

El director general Pablo Fernández señaló que la presencia de esta singular especie en el Barranco de la Hoz, en Sierra Espuña, recientemente detectada por miembros de la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), "aumenta la importancia de este Parque Regional como lugar clave para la conservación de la biodiversidad murciana", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El sapo partero bético, que es una especie reciente para la ciencia, ya que fue descrita en 1995 a través de estudios genéticos, se sumará así a otras cinco especies de anfibios presentes en Sierra Espuña, como el sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), rana común (Pelophylax perezi), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

El sapo partero bético está considerado como especie vulnerable, tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a que su área de distribución está reducida las Sierras Béticas, en menos de 2.000 kilómetros cuadrados. En la Región la especie ha sido citada fundamentalmente en la comarca del Noroeste, en los términos municipales de Caravaca de la Cruz y Moratalla.

Muestreos realizados por miembros de Ahemur los pasados meses de marzo y abril corroboraron la presencia de esta especie en Sierra Espuña, a partir de la detección mediante escuchas nocturnas de entre cinco y diez machos y la observación de dos ejemplares metamórficos y una hembra adulta de gran tamaño en el Barranco de la Hoz.

La presencia confirmada del sapo partero bético en Sierra Espuña se considera un hecho relevante, según el informe de la asociación Ahemur, pues esta población constituye el límite suroriental de su distribución mundial. Además, se trata de una población aislada del principal bastión para esta especie en la Región, la del Noroeste, lo que constituye "su indudable valor, pues las condiciones ambientales en las que viven se pueden considerar como límite para su supervivencia".

Dado el interés de esta especie y su consideración como vulnerable, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad llevará a cabo con carácter urgente un proyecto de conservación en cuya elaboración participarán diversos especialistas.

Asimismo, realizará un estudio de distribución y reproducción, que abarcará muestreos de los cuerpos de agua del entorno del Barranco de la Hoz, seguimiento mensual de estos y escuchas nocturnas. También procederá a afianzar el borde de la charca donde se han detectado las larvas, para evitar el escape de agua y garantizar la supervivencia de éstas.

Posteriormente, el Gobierno regional anunció que se favorecerá la expansión de la especie mediante la creación de charcas y abrevaderos satélites en lugares propicios, mienrtas que, a partir de septiembre se constituirá una mesa de trabajo para la elaboración de una estrategia de conservación del sapo partero bético en Espuña.