Agrupaciones de Guardias Civiles exigen a Garzón que se retracte tras llamarles "asesinos"

    • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide al diputado de Izquierda unida, Alberto Garzón que se retracte y pida perdón tras llamar a la Guardia Civil "asesinos".
    • "Lanzar esa acusación hacia unos trabajadores públicos como los guardias civiles debería costarle la carrera política al señor Garzón", señalan.

Alberto Garzón cerrará la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cenicero (La Rioja) como "gesto simbólico"
Alberto Garzón cerrará la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cenicero (La Rioja) como "gesto simbólico"
Santy Torres / Nuria Val

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha contestado esta mañana a las que califican de "injustificables y repugnantes" declaraciones que este lunes realizó el diputado y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Preguntado por la tragedia en las costas del Mediterráneo, Garzón afirmó que "mientras el Gobierno mandaba a la Guardia Civil asesinar inmigrantes en la frontera de Melilla, aprobaba una normativa para otorgar el permiso de residencia inmediatamente a extranjeros que comprasen una vivienda de más de medio millón de euros".Gravísimo delito

"Se trata de unas palabras que sólo pueden proceder de la maldad y la irresponsabilidad más absolutas", aseguran desde la asociación para señalar que "su atribución a los trabajadores de la Guardia Civil de tan gravísimo delito no debería quedar impune. No creemos necesario recordar al señor Garzón que cada día cientos de guardias civiles auxilian a los inmigrantes que llegan a nuestras costas exhaustos, poniendo en riesgo en muchas ocasiones su propia vida".

También recordaron que la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles, "algo que suponemos que el señor Garzón también sabrá, pese a que de sus palabras se deduce que no considera a los guardias civiles más que unos vulgares asesinos a sueldo", aseguran.

En un momento en el que los guardias civiles deben realizar su trabajo en Ceuta y Melilla en condiciones especialmente difíciles, las declaraciones del diputado de Izquierda Unida han 'incendiado' a numerosos grupos de guardias civiles que velan cada día por hacer cumplir las leyes y por la seguridad de los ciudadanos. También, por supuesto, por la de los propios inmigrantes.Piden su dimisión

"Por desgracia, en este país estamos más que acostumbrados a escuchar declaraciones falaces, oportunistas y vejatorias por parte de muchos políticos, pero las palabras pronunciadas ayer por Garzón exceden con mucho el umbral de lo tolerable. Si en cualquier ámbito, tildar alegremente de asesino a alguien comporta graves consecuencias, lanzar esa acusación hacia unos trabajadores públicos como los guardias civiles debería costarle la carrera política al señor Garzón", señalan.

AUGC le exige, por tanto, que se retracte de sus palabras y pida perdón por ellas a todos los guardias civiles y a sus familias. Para la asociación resulta, además, especialmente doloroso, que estas declaraciones procedan del diputado de Izquierda Unida, un partido que históricamente ha mostrado siempre una enorme sensibilidad hacia las reclamaciones de los guardias civiles, y con el que esta asociación ha mantenido durante toda su existencia una excelente relación. "En este sentido, desde AUGC estamos seguros de que las palabras de Garzón no reflejan el sentir común de la gran familia de Izquierda Unida", expresan.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Mostrar comentarios