Aguilar de Campoo (Palencia) acoge desde hoy el X Curso 'Las claves del románico'

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 17 (EUROPA PRESS)

La localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá desde hoy la décima edición del Curso 'Las claves del Románico' que girará en torno al análisis de Siete Maravillas del Románico Español y que contará con un total de 80 alumnos.

En concreto, el curso estará dedicado a las catedrales de Santiago de Compostela y Salamanca; los monasterios de San Juan de la Peña, Santo Domingo de Silos y San Juan de Duero, la colegiata de San Isidoro y el castillo de Loarre, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El acto tendrá lugar a las 10.15 horas en el Centro Cultural 'La Compasión' y contará con la presencia de la alcaldesa de la villa, María José Ortega; el director de Comunicación de Cajamar; José María Pereltegui; el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, y el coordinador de los cursos, Pedro Luis Huerta.

Asimismo, hoy se llevarán a cabo tres ponencias que correrán a cargo de José Luis García Lloret, quien hablará de San Juan de la Peña como monasterio rupestre y panteón real. A las 12.00 horas Marta Poza Yagüe tratará el tema del proceso constructivo y las relaciones estilísticas del conjunto de Loarre. Y, para finalizar, por la tarde, José Luis Hernando Garrido y Javier Martínez de Aguirre hablarán, respectivamente, de la Catedral Vieja de Salamanca y del Monasterio de San Juan de Duero.

El sábado se ha planificado un viaje a León para conocer la colegiata de San Isidoro, de la mano de Gerardo Boto Varela mientras que el domingo, antes de la clausura del curso, José Luis Serna Gabriel y Galán y Manuel Castiñeiras González completarán el ciclo de ponencias con sus intervenciones sobre el Monasterio de Santo Domingo de Silos y la Catedral de Santiago de Compostela.