ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Aguirre asevera que los subsidios y el gasto público sin reformas conducen "al déficit galopante" y al endeudamiento

Afirma que no se le puede achacar a Zapatero la falta de ideas ante la crisis porque es "hiperactivo, aunque en la dirección equivocada"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que, según demuestra la experiencia, los subsidios, las subvenciones y el gasto público, "en ausencia de reformas" sólo conducen "al déficit galopante" y al endeudamiento, "compañeros inseparables", a su juicio, del estancamiento y el desempleo.

Aguirre se pronuncia así en un artículo de opinión publicado hoy en el diario 'Expansión' recogido por Europa Press en el que señala que quienes crean que se puede superar la crisis haciendo uso del gasto público, del subsidio y de la subvención, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sin realizar ningún esfuerzo y sin realizar ningún cambio, están muy equivocados".

Tras subrayar que "el verdadero estado de la Nación es recesión, déficit, deuda y paro", la dirigente regional subrayó que no cabe achacarle a Zapatero "pasividad o falta de ideas ante la crisis". "Antes al contrario, es hiperactivo, aunque siempre en la dirección equivocada y siempre en contra de lo que dicta el sentido común", sentencia.

Desde su punto de vista, el jefe del Ejecutivo central no ha emprendido la autocrítica a pesar de que "9 de cada 10 parados de la Unión Europea los genera la economía española". "Él nunca tiene la culpa de nada. La culpa la tienen los empresarios, la economía de mercado, la crisis financiera internacional o cualquiera que pase por ahí, cualquiera menos él. (...) Zapatero ya no es parte de la solución a la crisis, sino el principal problema, el principal obstáculo", explica.

EMPRENDER REFORMAS ESTRUCTURALES

Por estos motivos, la presidenta autonómica insta al Gobierno de la nación a emprender las reformas estructurales necesarias para sacar al país de la crisis y la aconseja bajar los impuestos, ser más austeros, recurrir a fuentes de energía "más baratas, limpias y eficaces", reformar el mercado laboral, el sistema de pensiones, el sistema financiero y mejorar la calidad de la educación.

"Muchas de esas medidas dependen del Gobierno de la nación. Y podrían adoptarse si el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero aceptara la oferta de pacto y consenso del PP para llevarlas a cabo", opina Aguirre, para quien el presidente del Gobierno "está dispuesto a cualquier cosa menos a considerar esas medidas y reformas que necesita al economía española".

La dirigente regional también anima a la Administración central a tomar como ejemplo a Irlanda, que pasó "en pocos años de ser el país más pobre de Europa a ser el segundo más rico, sólo por detrás de Luxemburgo" gracias a que emprendió una bajada de impuestos, especialmente el de Sociedades y el de la renta.

A su modo de ver, no sería "tan disparatado" reducir en España el Impuesto de Sociedades al 15 por ciento y el de la Renta al 20 por ciento para los primeros 72.000 euros, como en Irlanda. Además, entiende que la "magra reducción" de este tributo que el presidente del Gobierno ha anunciado para las pymes "está sujeta a tantas condiciones y cortapisas que apenas tendrá impacto en la economía, además de dejar fuera a dos millones de autónomas que tributan sólo por IRPF".

Aguirre también apostó por emprender reformas en el mercado laboral que, desde su punto de vista, es "obsoleto, heredado de un régimen totalitario y de una economía cerrada al exterior" y recalcó que en este ámbito las comunidades autónomas no tienen "margen de actuación ninguno".

Así, manifestó que en este caso no se trata de abaratar despidos o de recortar derechos, "como se encarga de decir irresponsablemente tanto el Ejecutivo como sus socios sindicales", sino de facilitar la contratación de los trabajadores. Por esta razón, mantuvo que sería bueno reflexionar sobre el contrato de crisis que propuso la CEOE.

LAS CC.AA ACTÚAN EN EL MARGEN DE SUS COMPETENCIAS

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que las Comunidades Autónomas "sólo pueden dar pasos en la buena dirección" dentro del margen de sus competencias y mantiene que estas administraciones tienen que gastar menos y ahorrar más, reducir gastos y rebajar los impuestos.

Así, recordó algunas de las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno que preside, entre las que se encuentra la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja en un punto del Impuesto sobre la Renta, la rebaja del 20 por ciento en el Impuesto de matriculaciones, la supresión del tramo autonómico en el Impuesto de Actividades Económicas y una nueva desgravación por compra de vivienda habitual nueva en el Impuesto sobre la Renta.

También indicó que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas madrileñas más de 7.000 millones de euros en líneas de crédito preferentes, una cuantía que se ampliará hasta los 10.000 millones de euros gracia a los acuerdos y convenios firmados con el Banco Europeo de Inversiones y con diversas entidades financieras, tales como La Caixa, BBVA y Caja Madrid, entre otras.