Aguirre Gabirondo, el etarra secuestrador que asesinó al jefe de la Ertzaintza

    • La Audiencia Nacional decidió retrasar su salida de prisión hasta el año 2016.
    • Fue condenado a penas de prisión en 1989 por el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde y por el asesinato del jefe de la Ertzaintza, Genaro García Andoain.
Aguirre Gabirondo, el etarra secuestrador que asesinó al jefe de la Ertzaintza
Aguirre Gabirondo, el etarra secuestrador que asesinó al jefe de la Ertzaintza

Juan María Aguirre Gabirondo Agote, alias "Chipas", fue condenado a penas de prisión en 1989 por el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde y por el asesinato del jefe de la Ertzaintza, Genaro García Andoain, durante su rescate. Está sentenciado a 124 años de cárcel por asesinato, atentado con muerte, tenencia de explosivos y déposito de armas.

La Sala Penal del Supremo ordenó a la Audiencia Nacional hacer una nueva liquidación de condena al etarra. Aplicándole el criterio de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, se decidió retrasar su salida de prisión hasta el año 2016. El terrorista cumplió la totalidad de la condena impuesta el 1 de diciembre del 2007.El secuestro de Aguinagalde y el asesinato de García Andoain

La Audiencia Nacional consideró probado en su resolución que el secuestro de Aguinagalde tuvo lugar el 15 de octubre de 1986, cuando los miembros del 'comando Araba' en el que estaba integrado Garate le capturaron a la salida del frontón de Mendizorrotza de Gasteiz y le llevaron hasta una cueva situada en el monte Eguzki-Ola, en Zeanuri, donde le mantuvieron retenido mientras negociaban el pago de un rescate.

El 1 de noviembre, un ertzaina descubrió que una piedra tapaba la cueva y el entonces delegado general de la Ertzaintza, Genaro García Andoain, ordenó rastrear el paraje.

Al día siguiente, una patrulla se topó con uno de los miembros del comando, Francisco Antonio Cabello Pérez, 'Patxi', ya condenado por estos hechos, que fue detenido al no dar explicaciones convincentes sobre su presencia allí.

Los agentes, convencidos de que Aguinagalde se encontraba en la cueva, se dispusieron a entrar en la misma, pero los terroristas empezaron a disparar ráfagas de metralleta y, tras un tiroteo, uno de los miembros de ETA, Juan María Gabirondo Agote, 'Chispas', resultó herido mientras que Garate Galarza se dio a la fuga.

Dos de los disparos efectuados por los miembros del comando alcanzaron a García Andoain y le produjeron la muerte.

Mostrar comentarios