Aguirre, Gallardón y Sabina, los acompañantes ideales de los madrileños para irse a tomar cañas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el cantante Joaquín Sabina han sido elegidos por los madrileños como los acompañantes ideales para irse a tomar cañas, según la séptima edición del estudio '¿Con quién te irías de cañas?', que realiza Cerveceros de España.

Aguirre revalida el primer puesto de la pasada edición, por delante del primer edil, que se mantiene en segundo lugar este año. A continuación se sitúan el cantautor Joaquín Sabina, que sube una posición, y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que desciende un lugar. También son muy populares el guardameta del Real Madrid Iker Casillas, el tenista Rafa Nadal --que ha protagonizado la subida más marcada del año-- y la actriz Concha Velasco, novedad en esta edición.

Estos personajes son solo una muestra de los 150 seleccionados por los madrileños para ir a tomar unas cervezas. Celebridades muy populares en el ranking del año pasado no están ahora ni siquiera entre los veinte primeros, como es el caso de Joan Manuel Serrat o del Gran Wyoming. También han descendido, aunque en menor medida, Mariano Rajoy o Pedro Almodóvar.

Los resultados de esta encuesta, realizada a 2.000 personas, ponen de manifiestos que los madrileños se decantan en 2009 por los políticos (75 por ciento) para tomar unas cervezas, seguidos de los deportistas (67 por ciento); a continuación personajes del mundo de la música (42 por ciento). En cuarta posición, los personajes del mundo del cine votados por un 38 por ciento de los madrileños.

LA CERVEZA, EN EL APERITIVO

Si bien es cierto que para la mayoría no resulta fácil compartir una cerveza con los personajes elegidos, los madrileños no renuncian a salir de cañas con sus más allegados. De hecho, el 45 por ciento prefiere disfrutarla con los amigos, el 32 por ciento con la pareja, y el 20 por ciento con la familia, según el estudio de Quota Research 'El aperitivo de los madrileños'.

De este mismo estudio se deduce que el 77 por ciento de los ciudadanos de Madrid cree que la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo. Además, el 96 por ciento la acompaña con algo de comer.

España es el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. El 15 por ciento de la cerveza que se consume en el país se corresponde a la variedad sin alcohol, un auge directamente relacionado con sus propiedades refrescantes y como acompañamiento de las comidas.