Aguirre prevé en 2009 una caída del 2,4% del PIB y 30.000 empleos menos y anuncia que mañana pedirá revisar las Cuentas

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmo hoy que la economía vasca decrecerá este año un 2,4 por ciento y se destruirán entre 27.000 y 30.000 empleos. Además, anunció que mañana propondrá en el consejo de Gobierno una revisión de los Presupuestos para realizar "reasignaciones" de partidas ante "el pinchazo" de la recaudación.

En una comparecencia en Vitoria, el nuevo responsable de Economía y Hacienda destacó que en 2009 el PIB vasco tendrá una caída del 2,4 por ciento y para 2010 se estima que será entre el -0,6 y el 1 por ciento.

En materia de empleo, prevé que se destruirán este año entre 27.000 y 30.000 empleos, mientras que para 2010 se estima que serán 15.000.

En su comparecencia, Aguirre afirmó que hay un "pinchazo" en la recaudación de impuestos y que tendrá un impacto en las cuentas públicas. El nuevo consejero de Economía y Hacienda indicó que ese "pinchazo se va a comer" el actual remanente de tesorería y, por ello, anunció que mañana pedirá en el consejo de gobierno que se haga un "peinado" del Presupuestos para analizar las distintas partidas y analizar posibles "reasignaciones" de las mismas.

Por último, indicó que mañana también se estudiará en el consejo de Gobierno las ayudas para compra de vehículos anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y su posible aplicación en el País Vasco.

(Habrá ampliación)