Alarte dice que a partir del lunes contactará con sindicatos y patronal para elaborar una propuesta en favor del empleo

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, avanzó hoy que a partir del próximo lunes tiene previsto ponerse en contacto con los responsables de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, de la patronal autonómica Cierval y de las de las tres provincias de la Comunitat para celebrar con ellos diversas reuniones con el fin de elaborar una propuesta en defensa del empleo, de la formación y de la atención a los parados.

Afirmó que los socialistas trasladarán después esta iniciativa a las Corts Valencianes. Alarte, que se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana, explicó que esta propuesta, que tendrá "carácter formativo y de subsidio o asistencial", estará "basada en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía" de la Comunitat Valenciana. Así, indicó que la iniciativa del PSPV estará encaminada a "garantizar a todos los desempleados valencianos el mínimo de subsistencia durante el tiempo que cueste atravesar esta dificilísima situación de crisis económica".

El responsable socialista agregó que su objetivo es "implicar" en esta propuesta "a los desempleados sin subsidio y a los ayuntamientos valencianos". Apuntó que pretende que este planteamiento se debata también en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias".

Jorge Alarte mostró, durante su comparecencia, la "adhesión" y la "solidaridad" del PSPV a la celebración mañana del 1 de Mayo, Día del Trabajo. Afirmó que "más que nunca", teniendo en cuenta la actual situación económica, los socialistas valencianos estarán en la conmemoración de este año y en los actos convocados por los sindicatos.

En este sentido, señaló que el de mañana "no será un primero de mayo más" porque, según dijo, será el de "los 491.000 desempleados de la Comunitat Valenciana y el de los cerca de 90.000 que en los últimos meses han dejado de recibir subsidio". Por ello, manifestó que mañana "los valencianos y valencianas afrontan una jornada legítima de reivindicación y de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Lamentó que ante la actual situación, "reiteradamente denunciada", los ciudadanos de la Comunitat "siguen sin contar con una propuesta, una solución y un compromiso" por parte del Gobierno valenciano. Dijo que el Ejecutivo autonómico "permanece inalterado" ante este contexto.

Alarte aludió al artículo 15 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y recordó que "garantiza el derecho a un renta mínima, a la dignidad de los valencianos y las valencianas que más dificultades y más problemas tienen para sobrevivir al duro día a día de la crisis económica global y de la crisis económica valenciana".

El secretario general del PSPV indicó que está formación hará del 1 de Mayo "el día en el que prioricemos nuestra exigencia de que los 90.000 valencianos que están en el desempleo y sin recursos tengan respuesta y que existan iniciativas para garantizar su derechos y evitar que caigan en la exclusión social".

AVILÉS

Por otra parte, en la rueda de prensa fue preguntado por la decisión de la magistrada juez de instrucción número 1 de Elx (Alicante) de asumir la causa abierta tras la denuncia presentada el 6 de marzo por el grupo popular contra la entonces edil de Hacienda y teniente de alcalde de la localidad ilicitana, María Ángeles Avilés, por posibles delitos de malversación.

Jorge Alarte comentó, al respecto, que no conoce el auto y que sólo tiene información de esto por los medios de comunicación. De este modo, explicó que no quería opinar "sin conocer lo que contiene esa resolución judicial".