Alberto Fernández (PP) acusa al Ayuntamiento de Barcelona de ingresar un 30,1% más en tasas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acusó hoy al consistorio de ingresar un 30,1 por ciento más en tasas en 2008, según informó hoy en un comunicado. Explicó que la previsión del Gobierno municipal para 2008 era ingresar 276.162.163 euros y, finalmente, ingresó 83 millones más, un 30,1 por ciento que suponen 359.259.904 euros.

A su juicio, estas cifras confirman las denuncias que en su día realizó el PP, y según las cuales el Ayuntamiento, mientras moderaba los incrementos fiscales de los impuestos municipales, que no podían ser mayores dado que algunas figuras tributarias se encuentran "al máximo" de lo que permite la ley, estaba utilizando las tasas como la grúa, zonas azules, zonas verdes y otras para incrementar la recaudación municipal".

Destacó la "considerable" bajada de las transferencias corrientes del Estado, mediante el Fondo Complementario de Financiación por un importe de 119 millones de euros menos --de 886 millones previstos a 767 millones--.

Fernández Díaz subrayó que el Ayuntamiento "ha vuelto a desviar las inversiones reales directas --reducción del 66,8%-- a favor de sus empresas y entidades municipales --aumento del 770%--, lo que supone obstaculizar el seguimiento y el control de las inversiones municipales".

A su juicio, "la financiación derivada de la Carta Municipal sigue sin cuajar por la deficiente financiación de la ciudad de Barcelona tanto por parte del Estado como de la Generalitat, y mientras no llega la financiación prevista por la Carta Municipal, Barcelona se financia a la carta de Hereu: más multas, impuestos al máximo y tasas sin límite".