Alborch dice que Barberá debe aclarar cuántas empresas de la trama contrató durante su presidencia en la FEMP

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "debe aclarar cuántas empresas implicadas en el 'caso Gürtel' contrató" durante su presidencia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y "por qué".

Alborch indicó en un comunicado, que, según determinadas informaciones publicadas, la FEMP contrató durante el mandato de Barberá a "al menos dos empresas vinculadas con la supuesta trama de corrupción que afecta al Partido Popular".

"Barberá consintió, y por tanto tiene que dar explicaciones, que el secretario nombrado directamente por ella contratara con empresas ahora mismo vinculadas con el 'caso Gürtel'", subrayó la portavoz socialista, quien incidió en que el Estado de Derecho "no puede permitir que se dé cobijo a presuntos delincuentes".

En opinión de Carmen Alborch, la alcaldesa de Valencia "tiene que responder y dar explicaciones", pues, a su entender, "no puede lavarse las manos ante las contrataciones y actuaciones de su mano derecha".

La portavoz socialista consideró, además, que Barberá "no puede escudarse, como ya ha hecho, en que su presidente era sólo política y no tuvo nada que ver con los contratos firmados". Alborch le recordó que, según el artículo 35 del Reglamento de la FEMP, su presidenta lo es también del consejo federal y de la comisión ejecutiva, y tiene, entre otras, "la atribución de dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio".

Asimismo entre los cometidos de la presidencia figuran proponer a la Comisión Ejecutiva el nombramiento o cese del secretario general, así como controlar el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal. Además, de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento, el secretario general, "informará regularmente al Presidente y, por indicación de éste, a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Federal sobre las actuaciones que realice en uso de sus atribuciones".

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por Rita Barberá, quien afirmó que "cada vez que gobierna el PSOE se pudre el Estado de Derecho", Carmen Alborch se preguntó si "sólo le vale el Estado de Derecho cuando sirve a sus intereses e ideas".

"La alcaldesa, que parece tan preocupada por el Estado de Derecho, debería tener en cuenta que obliga a cumplir las leyes y reglamentos y a no dar tratos de favor", destacó Alborch, quien añadió que, a lo mejor, le gustaría que sólo se aplicara el estado de derecho para sus intereses particulares o partidistas".

"Esperamos que Barberá no haya trasladado este tipo de actividades y comportamientos a las empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento. Por ello, hemos presentado preguntas al respecto a todos los consejos de administración, patronatos y juntas rectoras", concluyó la portavoz del PSPV.