Alcalde de Cartaya expresa su deseo de que el obus de bronce forme parte del futuro 'Ecomuseo de la costa'

CARTAYA (HUELVA), 08 (EUROPA PRESS)

El Alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), expresó hoy su deseo de que el obus de bronce localizado frente a la Barra de El Rompido, en la localidad, sirva para enriquecer y llenar de contenido el futuro 'Ecomuseo de la Costa'.

En una nota, el primer edil recordó que se trata de un proyecto para el que fueron puestas las bases en agosto del año pasado, del que formarían parte todos los ayuntamientos de la zona y que se centraría en mostrar a los visitantes, entre otras cosas, la evolución y crecimiento de la Flecha de El Rompido.

Así, mostraría especial atención a su dinámica litoral, hallazgos paleontológicos como los fósiles de cuatro ballenas del plioceno aparecidas hace dos años en la playa de Nuevo Portil y elementos como este cañón, que formaría parte de un amplio inventario y análisis de los viejos barcos hundidos en esta parte del litoral.

Millán expresó además su "enorme satisfacción" por el reciente hallazgo y extracción, al tiempo que ha felicitado a las personas que lo encontraron por la actitud de responsabilidad ciudadana mostrada al notificar el hallazgo, a todos los que han hecho posible su exitosa extracción, así como al delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, con quien ha estado en contacto desde que fue hallada la pieza de artillería al objeto de ofrecerle toda la ayuda municipal posible a fin de extraer el cañón del fondo del mar con éxito y garantías.

Según explicó la Junta en una nota, el hallazgo del cañón, que se produjo de forma casual durante una jornada cotidiana de pesca en una embarcación particular, fue notificado a la Delegación Provincial de Cultura hace unos meses. Los personas que encontraron esta valiosa pieza realizaron una inmersión y aportaron fotografías que confirmaban que se trataba de un cañón de bronce.

Tras la notificación, la Delegación de Cultura informó del hallazgo al Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico facilitándole las imágenes obtenidas.