Almacellas a Binéfar y Monzón

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña "está interesada en extender su red de cercanías a territorios políticos limítrofes, y ese interés incluye la prolongación del servicio Lérida-Almacellas a las estaciones de Binéfar y Monzón". Esta es la principal lectura de la entrevista que han mantenido esta tarde en Barcelona los alcaldes de Lérida, Almacellas, Binéfar y Monzón y el secretario de Movilidad Territorial del Ejecutivo catalán, Manel Nadal.

Para "visualizar" el proceso, se ha acordado celebrar una reunión en Monzón en breves fechas -aunque sin determinar- a la que asistirán representantes del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, la Generalitat y las localidades interesadas, informan desde el Ayuntamiento de Monzón en un comunicado.

El primer edil montisonense, Fernando Heras, ha indicado que la Generalitat ya contempla la prolongación de los trenes de cercanías en los pliegos de condiciones, estudios y proyectos de ejecución de la red del Plan de Viajeros 2008-2012. En su opinión, la conexión de "elevada frecuencia con Lérida y por ende con la red de la Alta Velocidad (al menos un viaje por hora) se hará realidad en el plazo de dos años".

Heras ha recordado que "el enlace con Zaragoza ya lo tenemos resuelto con los regionales que subvenciona el Gobierno de Aragón, y para viajar al Este y el Mediterráneo necesitamos el acuerdo con Cataluña por pura lógica geográfica".

Así, ha considerado que la estación de Lérida será el punto de referencia de los usuarios de las estaciones de Binéfar y Monzón. De este modo, "llegaremos a la estación término que da respuesta a la merma de servicios de trenes de largo recorrido impuesta por la Alta Velocidad", ha concluido.