Almazaras de la Subbética, de la DO Priego de Córdoba, es reconocida por AEMO como la Mejor Almazara Nacional

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 4 (EUROPA PRESS)

La empresa Almazaras de la Subbética, amparada en la Denominación de Origen (DO) Priego de Córdoba, ha sido reconocida por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como la Mejor Almazara Nacional 2009, en el marco del premio anual que convoca dicha asociación, que engloba a municipios y diputaciones de zonas olivareras de toda España.

Según informó la DO Priego de Córdoba, con dicho galardón, AEMO premia, tanto la calidad de los aceites producidos por Almazaras de la Subbética, como sus instalaciones y el manejo que se hace de ellas.

Para ello, tal como indican las bases del certamen, las almazaras participantes en el mismo fueron visitadas por miembros del jurado de AEMO durante el mes pasado mes de diciembre, valorándose en dichas visitas las instalaciones y su manejo. Asimismo se tomaron muestras de aceite de todas ellas, las cuales fueron catadas, procediéndose a establecer, posteriormente, una calificación mediaponderada con ambas valoraciones.

Ello llevó al jurado a otorgar el Premio AEMO a la Mejor Almazara Nacional 2008-2009 a la empresa del marco de calidad prieguense Almazaras de la Subbética y, en concreto, su centro Virgen del Castillo, cuyos aceites se comercializan bajo las marcas 'Parqueoliva', 'Rincón de la Subbética' y 'Fuente de la Salud', situado en Carcabuey (Córdoba).

Según se recoge en el veredicto, el jurado valoró positivamente las instalaciones en su conjunto, puesto que, tratándose de una gran cooperativa con una alta capacidad de producción y un elevado número de socios, "realiza una gestión y manejo óptimo de la aceituna entrante, con una adecuada separación de calidades de la materia prima y un limpio y organizado proceso de recepción, molturación,almacenamiento y envasado. Todo lo cual desemboca en una bodega perfectamente segmentada en calidades, donde destacan aceites de una óptima calificación organoléptica".

Se trata, en síntesis, de "un ejemplo de gestión técnica en una gran fábrica que cuenta con una entrada atomizada de partidas de aceituna, lo que demuestra que también las grandes cooperativas pueden obtener los máximos índices de calidad en sus aceites".

Por otro lado y dentro de la cata realizada por el jurado de AEMO, el aceite de Almazaras de la Subbética "resulta de un intenso frutado a aceituna verde, con sorprendentes y armonizados aromas a hierba, alcachofa, alloza y tomate verde. En boca presenta un equilibradopicor, con ligero amargor, que juntos logran conjugarse con una agradable y sorprendente entrada dulce y fluida".