Alpuente honra mañana a sus patronos, los santos Abdón y Senen, con una romería de seis kilómetros

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Feligreses de la localidad valenciana de Alpuente participarán mañana en una romería en honor a sus patronos, los santos Abdón y Senén, también conocidos como los 'santos de la piedra', por la tradición que desde el siglo XVI les atribuye "la protección contra el granizo", según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

El recorrido, de seis kilómetros de longitud, partirá a las 9.00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de este municipio y llegará hasta la aldea de Corcolilla, donde se celebrará una misa, a las 12.00 horas, en la parroquia de San Bernabé Apóstol, en cuyo interior se conservan imágenes de los santos Abdón y Senén, explicaron.

Igualmente, a partir de las 17.00 horas, los peregrinos participarán en el rezo del rosario, tras el cual, realizarán el recorrido de regreso a la localidad de Alpuente. Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en al años 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío.

Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según comentó Andrés de Sales Ferri, director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, indicaron las mismas fuentes.

La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402, cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana, destacaron. Asimismo, apuntaron que, según la tradición, en el año 1503, las autoridades de Alpuente, "en agradecimiento por su intercesión al liberar a la población de la sequía que la asolaba", decretaron el 29 de abril como día de la romería a los Santos patronos, cuya festividad se celebra cada 30 de julio.