Alternatiba critica que el Gobierno vasco se sume "entusiastamente" a al Plan 2000E

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Alternatiba criticó hoy que el Gobierno vasco se sume "entusiastamente" al Plan de ayudas '2000E', puesto en marcha por el Ejecutivo central para la compra de vehículos y acusó al PSOE de estar "apuntalando con dinero público el mismo modelo económico que dice querer cambiar".

De esta manera, se refirió el integrante de Alternatiba, Ander Rodríguez Lejarza, a esta iniciativa, consistente en la aportación de 1.000 euros por parte de las marcas automovilísticas, 500 euros por parte del Gobierno central y otros 500 por parte de los ejecutivos autonómicos que se adhieran a la iniciativa.

Rodríguez Lejarza criticó la decisión del Gobierno central de destinar 100 millones de euros a ayudas directas a la compra de coches privados nuevos, "independientemente del poder adquisitivo de cada cual".

Rodríguez Lejarza se preguntó "dónde está ese cambio de modelo" del sistema productivo que se plantea, cuando "parece ser que todo se sustenta en el incremento del consumo individual".

"Se está tratando de combatir la crisis haciendo que la ciudadanía consuma más y con más rapidez, mediante una serie de ayudas de carácter universal que no tienen en cuenta la renta de los beneficiarias", señaló el dirigente de Alternatiba.

Rodríguez Lejarza consideró "curioso" que el Gobierno acuda con millones de euros "al rescate de un sector automovilístico en el que no existe control alguno sobre los millonarios sueldos de sus directivos", cuando luego dicen que "no hay recursos suficientes para mejorar debidamente la sanidad pública, la enseñanza pública o para consolidar los derechos sociales".

El dirigente de Alternatiba recordó que a los 2.000 euros que aportarán los gobiernos centrales y vasco a la compra de un coche particular nuevo se suman las inversiones de la Diputación para mejorar las autopistas o los miles de millones que destina el Ejecutivo autonómico a la construcción de una 'Y' ferroviaria "que la mayoría podremos usar contadas veces a lo largo de nuestra vida".

"O algunas instituciones están examinando nuestro sentido común o están poniendo a prueba el nivel de paciencia de la ciudadanía cuando se promueven subvenciones a la compra de un coche nuevo inmediatamente después de, presuntamente, tratar de concienciarnos con campañas sobre el cambio climático o las desigualdades, enfermedades y hambre generadas por el actual modelo de desarrollo", concluyó.