'Alternativa pola unidade' rechaza que coincidan portavoz nacional y parlamentario del BNG y prioriza ampliar militancia

La opción liderada por Guillerme Vázquez presenta su blog y su logo, una estrella roja de cinco puntas sobre fondo azul y verde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

'Alternativa pola unidade', corriente en la que se aglutinan la Unión do Povo Galego (UPG) y militantes independientes del BNG en torno a la candidatura de Guillerme Vázquez, consideró hoy que "no es positivo ni funcional" que la portavocía nacional del Bloque y la del grupo parlamentario coincidan y fijó como prioridad "agrandar la militancia" y "reforzar la organización".

En un comunicado, este movimiento advirtió que no apuesta por una visión "personalista de la política" y que no apoyará "ninguna forma de hiperliderazgo", sino que aboga por la "democracia participativa" y por que el BNG "se dote de varios referentes personales y no sólo de uno de carácter unipersonal". "Es fundamental que la toma de decisiones sea colectiva, democrática y abierta al conjunto de la militancia", agregó el grupo.

Esta corriente es una de las tres que presentará su candidatura en la próxima asamblea extraordinaria del Bloque, fijada para el 10 de mayo, en la que se elegirá al nuevo portavoz nacional. Además, concurrirán las listas lideradas por Carlos Aymerich, actual portavoz parlamentario, --dentro de la plataforma 'Máis BNG: o cambio necesario'--; y Xosé Manuel Beiras, de Encontro Irmandiño.

'Alternativa pola unidade' cuenta con "más de 200" adhesiones, "la gran mayoría de ellas independientes", entre las que se encuentran los conselleiros en funciones de Innovación e Industria y de Medio Rural, Fernando Blanco y Alfredo Suárez Canal, respectivamente; el portavoz de la formación frentista en el Congreso, Francisco Jorquera, o alcaldes como Miguel Anxo Fernández Lores, Manuela García Freire o Francisco García Suárez.

"REVITALIZAR LA ORGANIZACIÓN"

La plataforma explicó que el "objetivo prioritario para el nacionalismo" es "revitalizar la organización del Bloque" y "agrandar" su base militante". Por ello consideraron que "el centro de gravedad debe situarse en el BNG organización y no tanto en la representación" de la formación en las instituciones.

Para lograr reforzar al BNG, agregó, la formación necesita "inexcusablemente" un portavoz nacional "con experiencia política y conocimiento de la organización de base" que se pueda dedicar "por entero" a desarrollar las "potencialidades" de esta fuerza política e intensificar las relaciones con los movimientos sociales. En este sentido, subrayó que Vázquez "fue responsable comarcal en Pontevedra".

El reto "más importante" es "garantizar" la presencia del nacionalismo gallego en el futuro Parlamento europeo y prepararse para "obtener un buen resultado" en las elecciones municipales de 2011.

"No tiene ningún sentido situar ahora como objetivo prioritario unas elecciones gallegas previstas para 2013", agregó esta corriente que, no obstante, indicó que "la mejor forma" de llegar a esa cita electoral autonómica "en condiciones de incrementar los apoyos de la sociedad gallega" pasa por hacer previamente un "trabajo de refuerzo de la organización".

Asimismo, 'Alternativa pola unidade' recordó que en la asamblea extraordinaria del próximo 10 de mayo no se elegirá al candidato a la Presidencia de la Xunta y "no cabe, por lo tanto, condicionar futuras decisiones" que habrá que tomar dentro de dos años.

BLOG Y LOGO

Esta corriente, una de las tres que presentará su candidatura para el cónclave en el que el BNG elegirá a su portavoz nacional, presentó hoy el blog de su cabeza visible, Guillerme Vázquez (www.guillermevazquez.org), con el que pretende mantener un "diálogo fluido con los internautas", y el logo de este movimiento.

Así, 'Alternativa pola unidade' se identificará con una estrella roja de cinco puntas sobre un fondo verde y azul "que se va abriendo como un abanico que representa la unidad en la diversidad que el BNG representa y debe continuar representando".