Alumnos con discapacidad física realizarán prácticas laborales en instalaciones culturales del Cabildo de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Los alumnos con discapacidad física podrán hacer prácticas en las instalaciones de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria a través de la firma de un convenio entre la Corporación insular y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Las Palmas (COCEMFE), según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

Así lo materializaron hoy la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el presidente de COCEMFE, Juan Carlos Hernández, con la rúbrica del acuerdo de colaboración por el cual los participantes del taller de empleo 'COMUNICA-T.E.' realizarán prácticas profesionales en los centros de la consejería.

En el documento se detalló que "esta colaboración, de naturaleza técnica, se concreta en el campo de la comunicación y atención telefónica al público, así como en la recepción y atención al usuario que acude a solicitar información a los distintos centros de la Consejería".

La estancia efectiva de los alumnos-trabajadores en los diferentes centros de la Consejería será de tres o cuatro días a la semana, en función de las necesidades formativas del alumnado determinadas por la dirección del taller.

Asimismo, el personal del taller de empleo "COMUNICA-T.E." se circunscribirá al horario del respectivo centro, tanto en los periodos de invierno y verano, como en todas las otras circunstancias que puedan motivar cambio de horario.

Con este acuerdo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria quiere reconocer la labor que está desarrollando la COCEMFE para la integración efectiva de las personas con discapacidad, un colectivo que, por sus características se enfrentan a situaciones de exclusión socio laboral.

El presente convenio se extinguirá el próximo 25 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo de prácticas de los alumnos que participan en el taller de empleo, pero ambas partes llevarán a cabo cuantas actuaciones estimen necesarias de mutuo acuerdo, conviniendo asimismo, en intercambiar sus experiencias con miras a futuras actuaciones conjuntas para el logro de objetivos que se enmarquen dentro de las necesidades que se definan.

Caballero informó al presidente de COCEMFE que, en la actualidad se trabaja con la Organización Nacional de Ciegos Españoles y otras organizaciones de discapacitados en la adaptación de todos los centros museísticos y culturales del Cabildo de Gran canaria para garantizar la accesibilidad universal de todas las personas.

Además, la responsable del área de Cultura invitó a los miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Las Palmas a integrarse en este grupo de trabajo para lograr este objetivo que pretende eliminar todas las barreras que dificultan el acceso de estos colectivos a la Cultura.