Álvaro Sanz (IU) dice que PP y PSOE "tienen un programa común encubierto" y basado en "no intervenir" en economía

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida de Aragón que concurre a las elecciones europeas del próximo 7 de junio Álvaro Sanz afirmó hoy que PP y PSOE "tienen un programa común encubierto" que se basa en no intervenir en la economía, informan en una nota.

De esta forma, Sanz señaló que ambos partidos están evitando hablar sobre si se debe intervenir en economía, que es "el debate real, necesario en la situación actual de crisis, y que no quieren hacer". A su juicio, las propuestas de PP y PSOE "no son más que parches a una política que ha llevado a la economía europea a uno de sus peores momentos".

"Esta crisis --continuó-- no es más que la demostración del fracaso de la Estrategia de Lisboa y de la concepción de una Europa basada en un modelo económico que prioriza los intereses de las multinacionales y el sector financiero por encima de los derechos de los ciudadanos".

"Se necesita refundar la idea de una Unión Europea donde del pleno empleo de calidad, la lucha contra la precariedad, la temporalidad, la siniestralidad y las deslocalizaciones y la instauración del Estado social deben ser objetivos que guíen su política económica, reforzando las garantías sociales, coordinando las políticas económicas y armonizando las fiscales", explicó.

"En este sentido --indicó-- es necesario el control público del Banco Central Europeo (BCE), ya que es inaceptable que una institución tan poderosa no pueda ser influenciada por los representantes de la ciudadanía".

En este sentido, una de las propuestas de Izquierda Unida para la Eurocámara es "el control democrático y parlamentario del BCE, para poner la política monetaria y crediticia al servicio de la economía real y del empleo estable y de calidad".

Para Sanz, el BCE debería tener la responsabilidad de apoyar el desarrollo, la inversión y el empleo y no la estabilidad para, de este modo, potenciar el objetivo del pleno empleo. "Esta nueva economía debería rescatar los sectores estratégicos europeos tales como la energía eléctrica y la derivada del petróleo, la industria naval y automovilística, los transportes, el agua y los servicios postales", afirmó Sanz.

En cuanto a la banca española, Sanz consideró necesario avanzar en la creación de un banco público en torno al ICO y a algunas cajas que permita al Gobierno abordar inversiones que generen empleo. A su juicio, durante los últimos años, los bancos han concedido créditos "con demasiada alegría" y han invertido en "economía especulativa".