Ambrosio preside mañana la romería del Rocío de los andaluces en Vilvoorde (Bélgica), donde van 10.000 personas

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, presidirá mañana sábado los actos que, con motivo de la romería del Rocío, organiza la comunidad andaluza en Vilvoorde (Bélgica). Este año se esperan 10.000 visitantes, procedentes de Francia, Alemania, Holanda, de varias ciudades de Bélgica y de toda la colonia andaluza de Bruselas y Vilvoorde.

Según informó hoy la Junta de Andalucía, esta fiesta, que desde 1991 viene organizando el Centro Andaluz Cultural y Deportivo de Peñarroya (Córdoba) en Bélgica, comenzará a las 11,30 horas con una recepción en el Ayuntamiento de Vilvoorde. Luego, a las 12,15 horas, Ambrosio asistirá a un encuentro con los socios del citado Centro Andaluz Cultural y Deportivo de Peñarroya.

Posteriormente, a las 12,30 horas, la delegada del Gobierno acudirá a la misa rociera que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de Buena Esperanza, en la que participará el Coro Rociero de Vilvoorde. Finalmente, a las 14,30 horas, se celebrará un homenaje a la Virgen en el recinto Drie Fonteinen. La jornada se completará con un espectáculo de caballos andaluces y diversas actuaciones musicales de Andalucía.

En Bélgica residen 6.858 andaluces, de los que 1.577 proceden de Córdoba. La emigración española a este país se inició en los años 50 del siglo pasado y se intensificó en la década siguiente. Los andaluces trabajaron en construcción, metalurgia, industrias químicas y plásticas. Muchas veces iban sin contrato de trabajo previo y tenían dificultades para que los oriundos les alquilasen pisos o les permitiesen el acceso a determinados lugares públicos, como discotecas.

Los andaluces representan casi el cinco por ciento de la población de Vilvoorde. En su mayoría proceden de Peñarroya-Pueblonuevo. Ambas ciudades se hermanaron en 1997. El movimiento asociativo andaluz en Vilvoorde está integrado por el citado Centro Andaluz Cultural y Deportivo de Peñarroya, y la Peña Andaluza de Vilvoorde.

El Centro Cultural y Deportivo Peñarroya se fundó en 1982, a partir del Hogar Español, que se había fundado en 1963. Fue registrado como Comunidad Andaluza en 1988. Sus objetivos son mantener vínculos culturales y sociales con el pueblo andaluz, favorecer la ayuda y solidaridad entre los miembros del centro y la comunidad, así como el intercambio y la vitalidad de la cultura andaluza.

Al principio, entre sus actuaciones, destacaban las deportivas, pero en este momento prima el aspecto cultural. Entre 2007 y 2009, la Junta ha subvencionado a esta entidad con 82.000 euros, con destino a cruces de mayo, celebración del Día de Andalucía, formación, actividades juveniles, de mujeres y de tercera edad, material informático y equipamiento.

Por su parte, la Peña Andaluza de Vilvoorde es el nombre que adoptó el Hogar Español a principios de 2003, en que fue reconocido por la Junta de Andalucía como Comunidad Andaluza, debido a que más del 90 por ciento de sus socios proceden de Andalucía. De 2007 a 2009 ha recibido de la Junta 12.000 euros para gastos de funcionamiento, actividades culturales, festivas y celebración del 28-F.