Ana María Medina, Mariano Moracia y Fernando Ruiz reciben este año la 'Insignia de San Bernabé'

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido reconocer este año con la 'Insignia de San Bernabé' a la modista Ana María Medina; el dueño del Café Moderno, Mariano Moracia, y el locutor, diseñador e ilustrador Fernando Ruiz.

Los tres recibirán esta distinción de manos del alcalde, Tomás Santos, en un acto institucional que se celebrará el próximo 10 de junio dentro del programa de fiestas de San Bernabé.

ANA MARÍA MEDINA

Ana María Medina, de 67 años, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la confección de trajes regionales desde que a los 12 años comenzara a dedicarse a esta tarea.

Su labor ha permitido que se hayan recuperado los trajes regionales de Alcanadre, Canales de la Sierra, Nestares y Trevijano de Cameros, además de los atuendos típicos de las bailadoras de San Asensio y las mujeres de Logroño en el siglo XIX.

También ha recuperado el broche utilizado como adorno militar, denominado 'phalera', propio de la cultura romana entre los siglos IV y V, encontrado en Varea en 1998. En la actualidad este elemento recibe el nombre de 'Botón riojano'.

MARIANO MORACIA

De Mariano Moracia, con 51 años, se destaca el haber crecido "detrás de la barra del café Moderno", regentado desde hace varias generaciones por la familia de este logroñés, con la consecuente contribución a la dinamización del Casco Antiguo.

FERNANDO RUIZ

Fernando Ruiz, que tiene en la actualidad con 79 años, cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Trabajó durante cuarenta años en Radio Rioja y protagonizó junto a Fernando Asensio programas como 'Sábado noche' y 'Carrusel de fantasía'.

Durante veinte años también colaboró con el diario 'La Rioja' a través de su dibujo diario del popular Tasio.

Además en su trayectoria también destaca el diseño de numerosas carrozas para las fiestas de la Vendimia y la cabalgata de Reyes, además de las figuras de los 'gigantones' Sagasta y Marqués de la Ensenada.