Andalucía mantiene 22 sedes judiciales "conflictivas", la mayoría en Sevilla, Málaga y Cádiz, según la Memoria del TSJA

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

Andalucía mantiene un total de 22 sedes judiciales consideradas "conflictivas", por su evolución negativa, la mayoría en la provincia de Sevilla, con siete, seguida de la Málaga, con cinco, y Cádiz, con cuatro, según se desprende de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al año 2008.

Del total, siete han cursado alta en el año anterior: la del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la Palma del Condado (Huelva); la de los de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de Estepona, del Instrucción 1 de Marbella, del Instrucción 2 de Torremolinos, en la provincia de Málaga; del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla y la del de Primera Instancia e Instrucción 2 de Utrera, en Sevilla.

Han dejado sin embargo de ser conflictivos el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Almería, el Juzgado de Instrucción 1 también de Almería, el de Primera Instancia e Instrucción 4 de Ceuta, y el de Primera Instancia e Instrucción 3 de Chiclana de la Frontera, en Cádiz.

Por regla general, es el elevado volumen de asuntos pendientes de resolver lo que motiva el inicio de la situación conflictiva. No obstante, en esa calificación concurren además otras causas que denotan una situación especial "preocupante", como es la defectuosa tramitación de los procedimientos, el incumplimiento de los plazos procesales, numerosos escritos sin proveer, deficiencias en la llevanza de los libros de registro o la falta de señalamiento de vistas.

En este sentido, el TSJA ha hecho seguimiento de los órganos judiciales con esta problemática, bien por la movilidad de la plantilla o falta de juez, bien por la conflictividad de la zona o por las deficiencias en la infraestructura personal y material. Así, se ha estudiado la evolución en Almería del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, 2 y 3 de Roquetas de Mar; en Cádiz del de Primera Instancia e Instrucción 2 de Chiclana de la Frontera, el 3 de La Línea de la Concepción, el 1 de San Roque, y el de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique.

En Granada, sólo se ha hecho seguimiento del de Lo Penal Único de Motril; en Huelva, del mencionado de la Palma del Condado y del de Primera Instancia e Instrucción de Moguer; en Málaga de los citados de Estepona, de los de Instrucción 1 y 2 de Marbella y el 2 de Torremolinos; y en Sevilla del Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 2; el de Primera Instancia e Instrucción 2 de Carmona, el de Cazalla de la Sierra, el 1 de Dos Hermanas y el de los de Primera Instancia e Instrucción 1, 2 y 3 de Utrera.