Andalucía se integrará en las próximas semanas en el nuevo clúster aeroespacial paneuropeo puesto hoy en marcha

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Andalucía prevé integrarse en las próximas semanas en el clúster aeroespacial paneuropeo (European Aerospace Cluster Partnership, EACP), promovido por el clúster de aeronáutica de la región de Hamburgo (Alemania), que ha arrancado oficialmente hoy en dicha ciudad germana, con la firma de una carta de adhesión por parte de 24 organizaciones europeas relacionadas con la aeronáutica.

Según confirmaron fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a Europa Press, la Comunidad se encuentra ya realizando contactos con los miembros del citado clúster con el objetivo de integrarse en las próximas semanas y participar de este proyecto, concebido para impulsar la innovación en el sector aeronáutico.

La creación del clúster europeo es uno de los proyectos piloto del proyecto 'Clunet' ('Clúster Network') para el fomento de clústers que ayuden a innovar a los distintos sectores industriales y empresariales. Los socios de 'Clunet' en España hasta la fecha son el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Fundación Madri+d, y está financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea.

El nuevo clúster paneuropeo se constituye como plataforma para el intercambio de proyectos internacionales, así como de ventana para la industria. Apoyado por la Comisión Europea, su principal objetivo es fortalecer la posición de Europa en el ámbito de la industria aeroespacial con respecto a sus principales competidores, como son Estados Unidos y el grupo de países compuestos por Brasil, Rusia, India y China.

Por otra parte, en 'Clunet', cuyos representantes españoles son el Instituto Tecnológico de Aragón y Madri+d, participan 15 socios de distintos países. A su vez, estos socios reúnen 64 clústers. El proyecto se financia a través del VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y tiene como objetivo compartir experiencias y realizar proyectos piloto respecto a innovación en grupo y políticas de desarrollo.

Tiene un presupuesto de 2.022.000 euros, en su mayor parte financiado por la Unión Europea, y los socios son todos europeos, excepto Montreal Metropolitan Community, un organismo de planificación y organización financiera que agrupa 82 municipios, con 3,6 millones de habitantes. Con él, el proyecto se beneficia de la experiencia canadiense en políticas en grupo, proporcionando una plataforma única para internacionalización.

El día 5 de junio se celebrará en Madrid la jornada final del proyecto 'Clunet' con la participación de los socios. Esta jornada estará abierta a todos los interesados en el proyecto y sus conclusiones.