Este año la Patrulla Canina estará hasta en el roscón de Reyes

  • La empresa Duo Harinero lleva 75 años fabricando figuritas para el roscón de Reyes. En la actualidad tiene 3.000 modelos diferentes. 

    Desde Duo Harinero señalan que la figurita que más se vende son los tres Reyes Magos aunque cada año triunfan las relacionadas con series o películas, este año las de la Patrulla Canina. 

Este año la Patrulla Canina estará hasta en el roscón de Reyes
Este año la Patrulla Canina estará hasta en el roscón de Reyes

Si ayer les contábamos que los Reyes Magos iban a tener problemas para encontrar los juguetes de la Patrulla Canina... Hoy les puedo decir que estos personajes los vamos a tener hasta en el roscón de Reyes. “Los tres Reyes Magos y las figuritas de la serie de dibujos la Patrulla Canina han sido las más demandas este año”, señala Juan Manuel de la Mata, director Comercial y de Marketing del grupo Duo Harinero.

Esta empresa lleva 75 años fabricando estas figuritas que vende a empresas que hacen roscones y a horneros independientes. “Tenemos 3.000 figuritas diferentes. Las hacemos nosotros mismos y cada años tardamos unos seis meses en hacer una nueva. Aunque los Reyes Magos son los más vendidos, las figuritas de las Licencias (de series, películas..) suelen estar entre las más vendidas cada año por lo que hay que hacer siempre nuevas”, explica Juan Manuel de la Mata.

En esta empresa han hecho figuritas de todo tipo, “hemos tenido algún encargo en el que nos han pedido alguna figurita erótica. También nos pidieron un Frank Sinatra en miniatura. En España, en general, dependiendo de la zona triunfan más las que tiene carácter religioso, aunque en otras zonas nos piden muchas tortuguitas o yo-yos”, relata Juan Manuel.

Hacer esta figuritas no es una tarea sencilla, explica Juan Manuel, “en hacer una nueva podemos tardar unos seis meses. Empezamos a trabajar en febrero para la campaña de Navidad de ese año, al igual que trabajan los hornos industriales. Primero diseñamos nosotros mismos la figura y luego vamos a Asía donde están los fabricantes. Tras conseguir todas las certificaciones de calidad y superar todas las pruebas se fabrican y nos las envían por barco o avión. Solo el envío puede tardar hasta 40 días por lo que hay que trabajar con mucho margen de maniobra”.

Ésta es la historia del roscón y las figuritas

Desde el Duo Harinero nos explican la historia de estas figuras tan preciadas en los roscones. El origen del Roscón de Reyes está relacionado con las fiestas de los esclavos. En el pueblo romano se celebraba esta fiesta coincidiendo con el día más largo del año (solsticio de invierno). Al final del día se elaboraban unas tortas redondas que se repartían entre los plebeyos y esclavos que estaban hechas de dátiles, higos y miel. En las tortas se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, y el afortunado que la encontrara, si era esclavo, quedaba libre.

“Al principio se empezó escondiendo monedas. Luego en la Edad Media se escondía habas porque simbolizaban la fertilidad y la suerte. En el siglo XIX empezaron a meterse figuritas que al principio eran de plástico y madera, luego de porcelana, hasta las actuales que son de resinas y poliresinas. Con este material podemos conseguir más relieve y una mayor resolución en las figuritas”, señala el portavoz de Duo Harinero.

Los hogares españoles consumen cerca de 28 millones de roscones de Reyes en Navidad. “El roscón es el producto dulce más consumido en España y cada año va aumentando. Este año, por ejemplo, las ventas del roscón van a ser un 10% superiores a las del año pasado”, concluye el director Comercial y de Marketing del grupo Duo Harinero.

Mostrar comentarios