Antich comparecerá hoy en el Parlament para explicar las medidas adoptadas por el Govern contra la crisis

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá hoy en el Parlament para explicar las medidas que el Ejecutivo autonómico ha adoptado y prevé poner en marcha próximamente para hacer frente a la actual situación económica, después de que así fuera aprobado el pasado 1 de abril en la Junta de Portavoces de la Cámara balear, en la que se produjo mayoría de representantes del PP.

El jefe del Ejecutivo autonómico ya anunció la semana pasada la puesta en marcha de un paquete de 17 medidas para afrontar la crisis, entre las que destaca un plan de austeridad que tiene por objetivo hacer frente al descenso del 35 por ciento en los ingresos de la comunidad. La necesidad de recortar el gasto público ha sido una de las demandas más reiteradas últimamente por el PP, que solicitó una reducción en el número de Consellerias, pese a que este plan únicamente contempla un recorte de las partidas del gasto corriente.

Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, el máximo representante del Ejecutivo balear anunció asimismo que "una parte importante" del dinero que reciba Baleares por la reforma del sistema de financiación se destinará a atender a las personas más desfavorecidas. En concreto, las iniciativas anunciadas se clasifican en seis ámbitos diferentes como son la gestión financiera, austeridad, medidas tributarias, de vivienda, de reactivación de la ocupación y de carácter social.

Cabe recordar que tras aprobarse su comparecencia, el portavoz parlamentario del PSIB, Antoni Diéguez, destacó que Antich ya expresó a la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, su intención de comparecer para detallar las medidas para afrontar la crisis pero "no tenía sentido" hacerlo en el mes siguiente a cuando lo hizo por primera vez.

Antich ya compareció en julio del año pasado para dar cuenta ante los diversos grupos parlamentarios de las medidas que se tomarán para reactivar la economía de las Islas, tras la ronda de reuniones mantenidas entre la Ejecutiva y los diferentes agentes sociales y económicos de Baleares.

Por otro lado, en el orden del día del pleno de hoy también tendrán cabida las preguntas de los distintos grupos sobre otras cuestiones, como la que formulará el diputado 'popular' Francesc Fiol sobre el estado en que se encuentra el desarrollo de las infraestructuras de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Asimismo, la socialista Maria Luisa Morillas pedirá a la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, su valoración sobre el convenio firmado con el Grupo Eroski para la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género, mientras que el parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià se interesará por la opinión de la Conselleria de Medio Ambiente en torno a la campaña de invierno de limpieza de playas.

En el ámbito educativo, la diputada del PP Carme Feliu preguntará a la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, cuándo pondrá en marcha los compromisos que contrajo en materia de cultura en la última campaña electoral, al tiempo que también Galmés deberá responder a una pregunta de del 'popular' Antoni Pastor sobre si prevé realizar alguna modificación de la normativa para que los padres que llevan a sus hijos a centros modulares puedan elegir horario el primer año.

Por su parte, desde el Grupo Popular Joan Flaquer preguntará también a Galmés si resolverá los problemas de los alumnos y profesores del Conservatorio de Palma, y la socialista Cristina Rita le pedirá que valore el proceso de adscripción en los centros de Secundaria para el curso 2009/2010. Por último, el 'popular' Francesc Dalmau preguntará al conseller de Presidencia, Albert Moragues, cómo valora la organización de las jornadas sobre los Consells Insulars en el marco del nuevo Estatut d'Autonomia celebradas hace unas semanas.