Antich convoca al sector turístico a una reunión para valorar las medidas anunciadas ayer por Zapatero

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Govern mantiene en estos momentos una reunión de alto nivel en el Consolat de Mar con los principales representantes del sector turístico de Baleares para abordar las medidas en materia de transporte aéreo anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, mediante las cuales se reducirán las tasas aeroportuarias para el archipiélago canario, pero no para Baleares. Fuentes del Govern indicaron a Europa Press que a la reunión, de carácter interno, están convocados los principales representantes del sector turísticos, por lo que acudirán delegados de las cadenas hoteleras de Baleares, compañías aéreas, así como los agentes sociales -UGT y CCOO-.

Por parte del Govern acudirán los consellers de Movilidad, Biel Vicens, y de Turismo, Miquel Nadal. El objetivo del encuentro es analizar los anuncios realizados ayer por el presidente Zapatero y consensuar las peticiones y propuestas que trasladará Baleares al Gobierno para que el archipiélago balear no se vea discriminado frente al de Canarias.

Al término de la rueda de prensa celebrada hoy en la Conselleria de Turismo, el conseller Miquel Nadal informó de este encuentro, que comenzó a las 12.30 horas, y que consideró muy importante tras calificar de "mala noticia" que el Gobierno prevea aumentar la actual bonificación del 15 por ciento hasta el 30 por ciento durante seis meses (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009) para Canarias, y no así para Baleares.

Nadal consideró una "mala noticia" que sólo se rebajen las tasas para Canarias, cuando ambos archipiélagos viven del turismo y se encuentran en una situación similar, marcada por una desaceleración de la llegada de turistas debido a la crisis económica.

Este encuentro se produce horas antes de que el ministro de Fomento, José Blanco, se desplace a Baleares para firmar con los Consells Insulares los convenios de carreteras, por un importe global de 567,6 millones de euros. Los convenios se rubricarán en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Consolat de Mar con la presencia del presidente del Govern y los presidentes de los Consells.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 24 de abril la suscripción de dos convenios de colaboración, coordinación y apoyo entre el Ministerio de Fomento y los Consells de Eivissa y Formentera para la financiación y ejecución de obras de carreteras en las islas, así como la modificación de los ya firmados en 2007 con las instituciones insulares de Mallorca y Menorca que aumentan en su caso las aportaciones para hacer frente a las expropiaciones.