Antich expresa las "ganas de colaborar" del Govern en las ayudas para la compra de un vehículo

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que el Ejecutivo acudirá a la reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Miguel Sebastián, con "ganas de colaborar" en las ayudas para la compra de un vehículo, con el fin de que Baleares "no sea una de las únicas Comunidades Autónomas que no trata de forma igualitaria a sus ciudadanos".

Minutos antes de presentar el 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears (2009-2012) a todos los agentes activos del sistema de innovación de la Comunidad Autónoma, Antich señaló que en caso de que el Ejecutivo aceptara adherirse a esta medida, aportaría 500 euros por la compra de un vehículo, con independencia de lo que se decida en el citado encuentro, que mantendrá hoy Sebastián con representantes de las Comunidades Autónomas.

Antich subrayó que tras la reunión, el Govern adoptará una decisión definitiva sobre su participación en las citadas ayudas económicas y, en esta línea, aseveró que desde Baleares "tenemos que tener sensibilidad con los ciudadanos y sumar esfuerzos con las medidas que proponga el Estado", con el fin de "reactivar" la economía en un momento de "dificultad".

Además, remarcó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene "mucha sensibilidad" con Baleares, tras haber aprobado medidas que afectan "más directamente" al archipiélago, "como todas las relacionadas con el sector turístico".

El Govern volvió a aplazar el pasado viernes su decisión sobre si se suma al plan de ayudas de 500 euros destinadas a promover la adquisición de vehículos, esta vez hasta hoy lunes, coincidiendo con la citada reunión en la que el Ministerio y las Comunidades valorarán de manera muy concreta los costes económicos que supone para cada territorio la aplicación de esta ayuda anunciada en el último debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, apuntó, tras el último Consell de Govern, que una vez que el Ejecutivo conozca el coste que le supondrá aportar esta ayuda de 500 euros, decidirá si la aplica o no, teniendo en cuenta que no estaba contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

Hasta la fecha, doce de las 17 comunidades autónomas han decidido adherirse a la propuesta del Gobierno, si bien cuatro de ellas (Navarra, Galicia, la Comunitat Valenciana y Castilla y León) han ampliado las ayudas con cargo a sus presupuestos.

Las otras ocho regiones que suscriben la propuesta gubernamental íntegramente, es decir, que se comprometen a aportar sus 500 euros, son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y País Vasco.

En el extremo opuesto, Madrid y La Rioja no aceptan sumarse a la propuesta que lanzó el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, y optan por aplicar descuentos sobre el impuesto