Antich se reúne esta tarde con Chaves con la confianza de que Baleares sea la Comunidad "más beneficiada"

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, se entrevistará a las 17.30 horas de esta tarde con el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, con la confianza de que éste "ayude" a que Baleares sea la Comunidad Autónoma "más beneficiada" con el nuevo sistema de financiación.

Así lo espera Antich, quien durante los últimos días ha recordado que "desde el primer momento y siendo presidente de Andalucía, Chaves ha sostenido que si para alguna Comunidad era importante la mejora del modelo era precisamente para el archipiélago balear".

El encuentro, que se celebrará en el Consolat de Mar, forma parte de la serie de reuniones que está llevando a cabo Chaves desde su nombramiento y en el que se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica, puesto que el Ejecutivo central manifestó hoy que prevé cerrar "en pocas semanas" los últimos flecos sobre esta materia con las diferentes Comunidades Autónomas.

Desde el nombramiento del ex presidente de la Junta como vicepresidente, el Govern ha manifestado en reiteradas ocasiones su confianza en que éste suponga "un claro beneficio" en la mejora del sistema de financiación de las islas y, así, corregir el "tratamiento injusto" que ha sufrido el archipiélago.

Así, Antich insiste en que Chaves ha sido un "defensor desde el primer momento" de que si algún territorio se merecía una mejora del actual modelo de financiación, éste era Baleares, debido a que era la Comunidad Autónoma "más perjudicada" y, por tanto, debía tener las "mejores soluciones", tal como "sostuvo públicamente en reuniones internas del PSOE, así como en encuentros con presidentes autonómicos".

Antes que con Antich, Chaves ya se ha reunido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, así como con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, los pasados 21 y 22 de abril, respectivamente.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo balear mantuvo un encuentro el pasado fin de semana con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se reunió con consellers, sindicatos, cámaras de comercio y representantes patronales de los sectores inmobiliario, de la construcción e industrias auxiliares.

Precisamente el tema de la reforma del sistema del modelo de financiación es uno de los más destacados en la actualidad política de la comunidad. Así, durante los últimos días, tanto UM como el Bloc han coincidido en que no llegar a la media estatal crearía "problemas e incomodidades" en el Pacte, algo que agravaría la situación en la que se encuentra el Govern después de que UM presentase una enmienda al Decreto turístico.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, avanzó ayer que el Gobierno "está en disposición" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de mayo, ya que prevé cerrar "en pocas semanas" los últimos 'flecos' con las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.