Anticorrupción investiga a la UGT en varias comunidades

  • Anticorrupción sospecha que el desvío de fondos públicos no se limitó solo a Andalucía.

  • La investigación se realiza sobre dirigentes sindicales y empresas propias y afines al sindicato.

UGT se siente "interpelado" por el 24-M y promoverá la participación directa a nivel interno

UGT se siente "interpelado" por el 24-M y promoverá la participación directa a nivel interno

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado investigaciones en varias comunidades autónomas sobre la Unión General de Trabajadores (UGT) después de sospechar que el desvío de fondos públicos para formación no se ha limitado solo a Andalucía.

El perímetro de investigación se extiende hacia su fundación IFES, y sus filiales Formación 2020 y Localmur, así como a diferentes empresas, que sin ser propiedad del sindicato, sí han colaborado con la organización.

Además de estas empresas, tal y como asegura el periódico 'El Mundo', Anticorrupción también ha iniciado investigaciones sobre los dirigentes en algunas comunidades autónomas, como País Vasco, Asturias, Baleares, Galicia y Extremadura.

Según las fuente consultadas por este periódico la cantidad investigada asciende a "varias decenas de millones de euros". En ese sentido, "el uso de empresas y fundaciones interpuestas"; "los conceptos facturados para justificar ayudas" y "la presunta inclusión de nóminas y facturas por gastos que podrían corresponder a los costes de funcionamiento del sindicato"; son las cuestiones que están siendo objeto de estudio por parte de Anticorrupción.

El origen de las investigaciones residen en las supuestas irregularidades que se produjeron en Andalucía. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intenta averiguar si se han podido producir en el resto de delegaciones autonómicas del sindicato.