Anticorrupción pide que se prohíba a Bárcenas salir de España

    • Piden también que se le obligue a comparecer cada 15 días en los juzgados.
    • El magistrado deberá ahora decidir si adopta o no las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

Servimedia

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que decrete la prohibición de salir de España y se le retire el pasaporte al extesorero del PP Luis Bárcenas ante el riesgo de que pueda fugarse, destruir pruebas o seguir moviendo dinero en sus viajes al exterior.

El magistrado deberá ahora decidir si adopta o no las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y las demás partes personadas. Varias de las seis acusaciones populares personadas en la causa han solicitado además para Bárcenas medidas como la imposición de una pulsera electrónica para controlar sus movimientos.

Las fiscales encargadas del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, también han solicitado que se imponga a Bárcenas la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados.

Las representantes del Ministerio Público consideran que existe un "riesgo de fuga" debido a que Bárcenas tiene "un patrimonio muy relevante en el extranjero". "Los indicios se ven agravados por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él, a partir de febrero de 2009, de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto en Suiza como en Estados Unidos", ha señalado la Fiscalía en un comunicado.

Anticorrupción considera que existen en definitiva "numerosos y contundentes indicios de la comisión de hechos por parte de Bárcenas que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y de blanqueo".

La Fiscalía entiende que "estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación".

Las medidas han sido solicitadas después del interrogatorio al que ha sido sometido el antiguo senador en relación con las cuentas que tuvo en diferentes bancos de Suiza, en las que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros y que vació en el año 2009 tras su imputación en la trama de corrupción.

Mostrar comentarios