Los cuerpos antiterroristas españoles, los segundos que más detienen y una garantía

  • El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo integrado en EUROPOL decidió poner al mando a un español. La eficacia de los Cuerpos de Seguridad del Estado se mira fuera.

    Expertos españoles viajaron a Grecia para detectar yihadistas entre los refugiados y hoy mismo se ha asestado un nuevo golpe al EI en Girona.

La Guardia Civil espera que la detención en Gerona ayude a "neutralizar" la financiación del EI desde Europa
La Guardia Civil espera que la detención en Gerona ayude a "neutralizar" la financiación del EI desde Europa
EUROPA PRESS
M.T.

El EI vuelve a amenazar en uno de sus documentos a España. La polémica sobre si su reproducción es aconsejable o no sigue en el aire. ¿Fomenta el miedo? ¿Da alas a los violentos? ¿Es necesario que la gente lo sepa? Nadie sabe la medida exacta, pero sí que sabemos que los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la lucha antiterrorista españoles están a la cabeza de Europa, tienen la máxima experiencia y son una garantía. Eso no garantiza el éxito, pero España sigue en alerta cuatro, las detenciones se suceden y se sabe lo que se hace. Eso no evita una tragedia, pero ayuda a enfrentarse a un reto que convivirá con nosotros en el tiempo.Hay razones para tener confianza. Estas son solo algunas de ellas:El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC), integrado en EUROPOL decide poner al mando a un español, el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete quien, desde julio de 2014 estaba al frente del área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de EUROPOL, con sede en La Haya (Holanda). El coronel Navarrete ejerció su primer destino en 1985 en el Servicio de Información de San Sebastián. La policía antiterrorista en España ha logrado acabar con éxito 53 operaciones contra el yihadismo, (18 de ellas en Cataluña) donde se han capturado a 44 de los 129 islamismas detenidos por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado desde 2012. Según Europol, España fue el segundo país con más detenciones de yihadistas en 2015 , con 187 . El primero fue Francia, con 424; Reino Unido detuvo a 134 y Alemania, 40. De hecho nuestro país ha enviado agentes expertos en terrorismo a Grecia para detectar yihadistas entre los refugiados que llegan a Europa.La última gran operación se ha saldado con dos presuntos yihadistas detenidos en Girona. Se trataría de dos hermanos de 33 y 22 años de origen marroquí.  Se les imputan delitos de financiación de terrorismo, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento. Y los expertos creen que con su detención , que se ha producido gracias a agentes de la Jefatura de Información junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía y el mismo CNI, ha sido un golpe rotundo a la financiación del EI en España.

Mostrar comentarios