Aprobada la memoria 2008 del IRJ, cuya actividad benefició a más de 45.700 jóvenes riojanos

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río, indicó hoy que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la memoria de actividades del Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ) correspondiente a 2008, un ejercicio en el que la actividad de este organismo benefició a más de 45.700 jóvenes riojanos.

La memoria refleja también que la utilización de los distintos servicios del IRJ (campamentos, carnés, ayudas) se ha incrementado en un 37,5 por ciento respecto al año 2007.

El Programa de subvenciones benefició a 7.000 jóvenes y se dividió en ayudas a Ayuntamientos, Asociaciones Juveniles y ayudas de carácter individual. Así, cabe destacar que recibieron subvenciones un total de 47 Consistorios, por un importe global de 411.939,03 euros. Entre las actuaciones, figura la construcción de una zona de acampada en Pipaona de Ocón.

Además de ayudas para llevar a cabo pequeñas obras de reforma en locales y albergues juveniles y adquirir equipamiento, las actividades más subvencionadas a través de esta vía fueron los programas en centros jóvenes, cursos, formación, campamentos, convivencias, campos de trabajo, talleres y viajes culturales.

Por lo que respecta a las Asociaciones Juveniles, 74 colectivos recibieron ayudas por un importe global de 215.671,98 euros.

En cuanto a las Ayudas Individuales, 258 jóvenes obtuvieron subvenciones por una cuantía global de 49.770,52 euros. Las ayudas más solicitadas fueron para cursos de monitor y director de tiempo libre, convivencias de idiomas no reglados y participación en programas de voluntariado social.

El Programa de Convenios benefició a 3.000 jóvenes, a través de las acciones desarrolladas por los Consejos de la Juventud, las Asociaciones Juveniles, la Fundación Patrimonio Paleontológico, la Universidad de La Rioja y el Carné Joven. Los distintos convenios suscritos por el Instituto Riojano de la Juventud supusieron un total de 1.407.644,08 euros.

AYUDAS AL CARNÉ DE CONDUCIR

Dentro del apartado de convenios y, debido a la "excepcional acogida" que ha recibido por parte de los jóvenes riojanos, destaca el convenio suscrito con 34 autoescuelas riojanas y la entidades financieras Ibercaja y Caja Rioja para implantar las medidas para ayudar a los jóvenes a obtener el carné de conducir, cuyo importe ha ascendido a 26.811,27 euros y a las que se sumaron un total de 794 jóvenes en 2008.

El Programa Rioja Joven, que ofrece a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de las vacaciones estivales a través de campamentos en España, campos de trabajo en otras comunidades y en el extranjero, campos de trabajo en La Rioja y campamentos internacionales, benefició a 1.185 jóvenes (un 15 por ciento más que en 2007) y contó con un presupuesto de 388.883 euros.

Además, el programa Jóvenes en la Naturaleza-Fines de Semana de Aventura congregó a 184 jóvenes; y otros 24 disfrutaron de la segunda edición del programa Jóvenes en la Biosfera.

En cuanto a Acampadas celebradas en La Rioja, hay que destacar que 15 colectivos de otras regiones -principalmente de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco- solicitaron autorización durante los meses de julio y agosto.

A ellos hay que unir cuatro colectivos riojanos, lo que suma una cifra global de 19 acampadas con 1.188 participantes de 12 a 30 años de edad.

ALBERGUES

A fecha 31 de diciembre de 2008, existían 267 asociaciones juveniles registradas en el IRJ. El año pasado se inscribieron trece nuevas: seis de Logroño, una de Navarrete, una de Nájera, una de Valverde de Cervera, una de Calahorra, una de Sojuela, una de Haro y una de Pazuengos.

La Red de Albergues cuenta con instalaciones en Grañón, El Rasillo, Alfaro, Matute, Ocón, Soto en Cameros y Munilla. Además, hay minialbergues en Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la acampada de Ortigosa en Cameros.

En 2008 se incorporaron nuevas infraestructuras en Matute y Ocón y, para los próximos meses, está previsto que reabra sus puertas el albergue de Ezcaray. La Red de Albergues fue utilizada por 5.080 personas (202 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.475 usuarios (149 grupos). En total, hubo 7.555 jóvenes alberguistas, de los cuales, 4.885 eran menores de 30 años.

El IRJ expidió 919 carnés de alberguista (la mitad eran juveniles), 557 carnés de estudiantes, y 86 títulos entre monitores y directores de ocio y tiempo libre.

Además, 4.335 jóvenes tomaron parte en las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven. Hay que destacar que, 5.071 jóvenes riojanos tramitaron su carné joven, con lo que son ya más de 12.000 los jóvenes riojanos que poseen este documento. En total, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) emitió un total de 6.633 carnés a lo largo de 2008.

Se registraron 22 solicitudes para utilizar la Sala de Conferencias y 8 para la Sala de Exposiciones. Entre las muestras acogidas, hay que destacar las muestras de arte joven de Castilla y León, Asturias y Navarra, las muestras 'Formado' y 'Trazado', dentro del ciclo 'Espacio'; y la conmemoración del Primer Día de La Rioja.