Aprobado el contrato de obras del proyecto del embalse de Valdepatao del sistema de riegos del Alto Aragón

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto del embalse de Valdepatao del sistema de riegos del Alto Aragón, en el término municipal de Candasnos (Huesca). La inversión prevista para esta actuación asciende a 20.993.024 euros.

El proyecto pretende definir las obras necesarias para la construcción de la presa de Valdepatao del sistema de Riegos del Alto Aragón, a ejecutar en los términos municipales de Cadasnos y Ballobar, que abastecerá al Sifón de Cardiel.

Además, tiene por objetivo la regulación en cola del tramo V del Canal de Monearos, con objeto de transformar en regadío una superficie de 6.199 hectáreas.

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente en laconstrucción de la presa, que se realizará con materiales sueltos de núcleo impermeable central y sección trapecial con una altura de 35,1 metros, una anchura en coronación de 8 metros y 482 metros de longitud, y una capacidad de embalse de 5,7 hm3.

También recoge la construcción de un camino de acceso a la coronación de la presa por su margen derecha, así como otro camino que comunica la red de caminos existente con el edificio del control de la presa, así como la construcción de una ataguía de 7 metros de altura sobre el cauce.

Otro elemento es la construcción de un aliviadero de labio fijo en el estribo derecho de la presa, con 39 m3/s de capacidad, constituido por un canal de alimentación, otro de descarga y un cuenco amortiguador, junto a un canal de descarga con 165,5 metros de longitud y funcionamiento en lámina libre.

El proyecto incluye un cuenco amortiguador con 21,1 metros de longitud, diseñado para asegurar el resalto hidráulico de tal manera que el agua de vuelta circule en régimen lento, además de desagües de fondo constituidos por dos tuberías de sección rectangular, de 1 x 0,80 metros, embebidas en una estructura de hormigón, que tras los mecanismos de control pasan a ser dos tuberías circulares de 1 metro de diámetro.