Aprobado el proyecto de renovación de tuberías en la calle de Barcelona y adyacentes, por 3,2 millones

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza aprobó hoy el proyecto de renovación de tuberías de alcantarillado de las calles Barcelona y adyacentes, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 3.196.494,47 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Este proyecto está financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondos de Cohesión FEDER 2007-2013.

Se trata de un conjunto de obras muy importante para el barrio de Las Delicias, ya que se van a sustituir 1.267 metros de tuberías de alcantarillado construidas en hormigón durante la primera mitad del siglo XX, que han dado en los últimos tiempos muchos problemas por roturas y filtraciones debido a su antigüedad, según informaron fuentes del Consistorio de la capital aragonesa.

La ejecución de estos trabajos se va a aprovechar para sustituir también 1.740 metros de conducciones de abastecimiento de agua, con lo que, en total, la obra supondrá la instalación de 3.007 metros de nuevas conducciones de abastecimiento y saneamiento.

Los nuevos conductos que se van a instalar estarán fabricados en PVC para el alcantarillado, con dimensiones que oscilan entre los 800 y los 315 milímetros de diámetro según las zonas, y las tuberías de abastecimiento de agua, que actualmente son de fibrocemento, estarán fabricadas en fundición dúctil, con dimensiones entre 685 y 75 milímetros de diámetro, según calles.

También se van a llevar a cabo la sustitución de las tomas y acometidas particulares, así como la construcción de sumideros y pozos de registro en toda la red. Una vez finalizados los trabajos, se repondrán los pavimentos en todas las calles en las que se actúe.

Las obras se centrarán en las calles de Barcelona, Terminillo, Argel, Mariano Carderera, Caspe, Tarazona, San Rafael, 26 de Junio y Martón y Gavín.

TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES

En el transcurso de la reunión del Gobierno, el consejero municipal de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, dio cuenta de la resolución por la que se modifica el procedimiento de tramitación de los contratos menores de este ayuntamiento, anticipando la fase de fiscalización a la adjudicación del contrato, y no a posteriori, como se venía realizando hasta ahora.

Esta resolución obedece a la sugerencia expresada por el departamento de Intervención General de este Ayuntamiento en su informe sobre la gestión del área de Infraestructuras en la tramitación de contratos mayores y menores durante la presente legislatura.

En este informe se advertían algunas deficiencias en el caso de algunos contratos menores y sugería la conveniencia de situar el filtro fiscalizador antes de la adjudicación, con el objetivo de subsanar y corregir aquellos posibles errores que pudieran producirse y evitar así posteriores incidencias.

La incorporación de esta medida supone un paso más "en el empeño del Gobierno de Zaragoza por mejorar el proceso general de contratación municipal, reforzar su transparencia y afianzar los engranajes administrativos que garanticen así la correcta aplicación de la legislación vigente", indicaron desde el ayuntamiento.