Aprocom lamenta una postura municipal "impropia" al llevar "a escondidas" la financiación de luces navideñas

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) lamentó hoy que el Ayuntamiento esté adoptando una postura "impropia" por el hecho de llevar a cabo "a escondidas y sin publicidad" el procedimiento administrativo para la financiación del alumbrado navideño, dentro del cual corren riesgo de quedarse fuera las céntricas calles de Sierpes, Tetuán, Rioja y Puente y Pellón.

El portavoz de Aprocom, José Aycart, explicó a Europa Press que, pese a las declaraciones en este sentido del concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), no se ha citado ni a Aprocom ni a la comisión para tal efecto en la Confederación Empresarial Sevillana (CES) ni a ninguna de las asociaciones que dirigen los comercios de calles donde tradicionalmente se ha instalado el alumbrado navideño.

Al respecto, Aycart recordó que el tema "no es baladí, sino de capital importancia", toda vez que la ciudad cuenta una gran parte de sus ingresos en el sector de servicios y turístico, atraido por decoraciones de este tipo en esa época del año; de hecho, comerciantes y empresarios abogan por que este proceso se afronte desde la Delegación de Fiestas Mayores, "para que lo aborden, por ejemplo, como con el alumbrado de la Feria".

"Dada la postura de Torrijos, fue absolutamente imposible llegar el pasado año a un acuerdo con el Ayuntamiento, con lo que la iluminación de la ciudad fue pobre e indigna", lamentó el portavoz de la confederación, que insistió en que el hecho de que el Consistorio no se ponga en contacto con la patronal del comercio para llevar el tema supone una postura "absolutamente impropia de un gobierno democrático".

"Se demostraría un interés por realizar una política despótica que nos llevaría a una nueva campaña de Navidad en la que tendremos una iluminación que desmerece lo que debe tener la ciudad", recalcó.

COMPROMETIDO UN 75% DEL PRESUPUESTO

Aycart añadió que "si han negociado con particulares se nos escapa, pero ése no es el procedimiento", y apostilló que, pese a todo, "no tiramos la toalla por una iluminación digna", recordando que en ningún caso los comerciantes se han negado a afrontar una parte de la financiación, "pero de forma racionalizada", pues debe ser iniciativa municipal, "contando con el apoyo incondicional de Aprocom y otras organizaciones empresariales".

La Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla no financiará el alumbrado navideño de aquellas calles con las que no haya acuerdo con los comerciantes antes de finales del presente mes de mayo. El presupuesto para alumbrado navideño es de 600.000 euros, de los que ya se ha comprometido un 75 por ciento con comerciantes de distintos puntos de la ciudad con los que se ha ido contactando en los últimos meses.

Si los comerciantes de estas calles del centro están interesados en contar con cofinanciación municipal deberán ponerse en contacto con Infraestructuras para la Sostenibilidad antes del 31 de mayo, fecha en la que acaba el plazo para solicitarla.