Aprocom presenta mañana al Consistorio un listado de unas 100 calles susceptibles de ser iluminadas en Navidad

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) presentará mañana a la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento hispalense un listado con aproximadamente un centenar de calles comerciales susceptibles de ser integradas en el plan de iluminación navideña del Consistorio de la ciudad.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Aprocom, José Aycart, en la serie no se incluyen las que tradicionalmente son iluminadas por el Ayuntamiento por defecto, correspondiendo a zonas no comerciales como Menéndez Pelayo, Plaza Nueva o Plaza de Cuba. Asimismo, se ha decidido convocar a aquellos comerciantes que durante algún tiempo se han encargado de iluminar sus calles por cuenta propia.

"A partir de ahí empezaremos a trabajar, sabiendo qué listado maneja la delegación para integrarlo con el nuestro y saber cómo se va a iluminar la ciudad", subrayó Aycart, que indicó que, tras un principio de acuerdo alcanzado esta semana con el edil responsable, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) para que "ninguna" calle comercial quede sin alumbrado la próxima Navidad, "buscamos tener una iluminación a la altura".

Se espera que con esta puesta en común se empiecen a definir las zonas concretas y los porcentajes de financiación; para futuras ediciones, el portavoz de Aprocom apuntó como principal cuestión la necesidad de un procedimiento "claro, transparente y efectivo, que permita que las luces no sean una chapuza". Para ello, a partir del próximo mes de julio, Torrijos se ha comprometido con los comerciantes a hablar de la iluminación "en general y para todos los ejercicios a partir de esta fecha", una vez resuelto "por urgencia" el proceso de este año.

Junto a las zonas y el 'modus operandi' de la iluminación, la financiación es el tercer punto a tratar, recordó, incidiendo en que el alumbrado navideño "es algo muy importante para la ciudad, que originariamente era un detalle ornamental pero que, poco a poco, ha sido objeto de un desarrollo industrial en otras ciudades, y donde Sevilla se ha quedado atrás de forma llamativa".

Como condición indispensable, el Ayuntamiento debe llevar, a juicio del comercio, la "iniciativa" del alumbrado, dentro de un proceso en el que "hay un acuerdo razonable y unas fechas orientativas, pero consideramos que no hay procedimiento administrativo como tal".