ARA propone a Vivienda un convenio marco para trabajar por la sostenibilidad urbanística en el entorno rural

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano planteó al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, un convenio de colaboración que permita a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y a la propia Junta de Andalucía trabajar de forma coordinada en la ordenación del territorio andaluz así como en materia urbanística.

Según un comunicado de ARA, Castellano explicó al titular de Vivienda que los Grupos de Desarrollo cuentan con una dilatada experiencia en la vertebración y articulación del territorio andaluz. "Se trata de un modelo de actuación territorial activo e innovador basado en la diversificación económica y la participación de los agentes sociales", subrayó.

Además, el presidente de la mayor red de desarrollo rural de Europa presentó el proyecto 'Urbarural sostenible' que comprende un conjunto de acciones sobre sostenibilidad urbanística, gestión y sistemas viarios sostenibles en municipios. La intención de ARA es que la Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio financie dicha iniciativa.

Asimismo, añadió que esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que habitualmente mantiene ARA con las diferentes Administraciones, departamentos y entidades vinculadas con el medio rural andaluz con el objetivo de llegar a acuerdos de colaboración.

Por su parte, el titular de Vivienda Juan Espadas, aplaudió la iniciativa de ARA al tiempo que se mostró "muy receptivo" ante las peticiones de esta asociación.

En relación al convenio entre ambas entidades, Espadas afirmó que dicha iniciativa podría plantearse inicialmente en tres territorios rurales en las que actuar desde el punto de vista de la ordenación del territorio, ámbito urbanístico y sostenibilidad.