Aragón ejercerá el derecho de retracto si se confirma la atribución y procedencia del retablo del siglo XV de Benabarre

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ejercerá el derecho de retracto sobre retablo del siglo XV, originario de la capilla del castillo de Benabarre (Huesca), adquirido recientemente por la Diputación de Lérida, "para que esta obra vuelva al patrimonio aragonés", siempre y cuanto "se confirmen los datos de atribución y procedencia de la pieza".

Así se pronunció Vázquez en declaraciones a Europa Press, quien precisó que el Gobierno de Aragón no había tenido conocimiento de la subasta, que se celebró el pasado 26 de marzo en Barcelona, "ni por parte de la casa de subastas ni por las instituciones catalanas".

En relación con estas últimas, comentó que es una práctica habitual, "norma de cortesía y método de trabajo", que las Comunidades autónomas pongan en conocimiento de otras Autonomías la existencia de una subasta, "sobre todo si hay alguna presunción de que pertenezca a su patrimonio", algo que no ocurrió, comentó el viceconsejero, al tiempo que reconoció que hacerlo "no es un imperativo legal".

Juan José Vázquez puso de manifiesto que el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, "curiosamente no habló de los valores artísticos y culturales de la pieza" durante su presentación, sino que "la utilizó como arma arrojadiza contra una Comunidad autónoma" por lo que "ha primado el oportunismo político en vez del valor de artístico" en la adquisición, argumentó.

Esto, a su juicio, revela una "debilidad" en la colección del museo que, "o no tiene una política de compras o esa política de compras la relega a un uso oportunista, como ha sido este caso".

Así se expresó en relación con las declaraciones del presidente de la Diputación de Lérida, quien indicó durante la presentación de la obra ayer, en Lérida, que "nadie más se presentó a la subasta", lo que "demuestra el interés de algunos" por el arte sacro de la Franja, ya que "los que dicen que les interesa tanto podrían haber intentado adquirirlo".

Por su parte, el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón indicó que "hace bien la Diputación de Lérida comprando cualquier cosa que le ofrezcan porque dentro de poco van a perder de su fondo en depósito las 113 piezas que deben devolver a la diócesis de Barbastro-Monzón".