Aralar con motivo de su 600 aniversario

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar firmaron hoy un convenio de colaboración con motivo de la celebración del 600 aniversario de la constitución de esta última. A lo largo del año, tendrán lugar distintos eventos organizados con motivo de esta efeméride, cuya cláusura será el 14 de noviembre, fecha en la que se firmaron las escrituras de la Mancomunidad.

El diputado de Desarrollo del Medio, Rural Rafa Uribarren, y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, presentaron hoy en San Sebastián el programa de actos de este aniversario.

Enrique III cedió en 1.400 los montes de Enirio-Aralar a Juan de Amezketa. Después de nueve años de litigios y conflictos, el 14 de noviembre de 1409, Amezketa vendió el monte a las Uniones de Amezketa (formada por Abaltzisketa, Orendain, Baliarrain, Ikaztegieta y la propia Amezketa) y Villafranca/Ordizia (integrada por Beasain, Lazkao, Ataun, Zaldibia, Legorreta, Itsasondo, Gaintza, Arama, Altzaga y Ordizia) por 1.400 florines, constituyéndose formalmente la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

Según explicó Uribarren, los objetivos de este 600 aniversario son "dar a conocer a la sociedad y a los ciudadanos la evolución, historia y actualidad de la Mancomunidad de Enirio-Aralar; difundir su patrimonio natural, cultural e histórico, así como implicar a los ciudadanos en su conservación".

Las actividades se iniciaron el 1 de mayo en Larraitz con la apertura de los pastos de Aralar y la inauguración de la escultura de Guillermo del Olmo 'Harrespila', "obra que simboliza la unión entre los quince pueblos que conforman la mancomunidad y con su vecino navarro, la Unión del Realengo", detalló Santamaría.

Durante los próximos meses se editarán, asimismo, un libro sobre la historia y la evolución de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, que está redactando el arqueólogo e historiador Alfredo Moraza. El convenio prevé también la publicación de un DVD y el desarrollo de una unidad didáctica que llegará a los centros escolares.

Además, se organizará una exposición itinerante que recorrerá los 15 municipios que integran la Mancomunidad de Enirio-Aralar. Junto con esta exposición, cada municipio organizará conferencias y mesas redondas, entre otros.

El programa contempla también la celebración de una feria el 15 de agosto en Igaratza, en el corazón del parque natural de Aralar. También se llevará a cabo una marcha regulada no competitiva. El año concluirá el 14 de noviembre con una gran fiesta y la inauguración de una segunda escultura en el área de San Martín, en Amezketa.