Aralar considera que la huelga general está "justificada" por la "grave situación económica y social"

Dice que la impulsará y que invitará a la sociedad navarra "a tomar parte en la convocatoria"

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó hoy que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo en País Vasco y Navarra está "justificada" y es "necesaria" ante la "grave situación económica y social".

Por ello, Txentxo Jiménez afirmó en rueda de prensa que Aralar "la impulsará, participará en ella e invitará a la sociedad navarra a acudir y a tomar parte en la convocatoria".

El dirigente nacionalista afirmo que "las razones que han llevado a los sindicatos a convocar la huelga están plenamente justificadas" y advirtió de que Navarra ronda ya las cerca de 40.000 personas en el desempleo.

Además del número de parados, Txentxo Jiménez consideró que "se está dando una desestructuración social importante en una sociedad que siempre se ha dicho que era privilegiada" y alertó, por ejemplo, "de la situación territorial de Navarra", con problemas en la zona del Pirineo, la Valdorba, el norte de Tierra Estella, a las que se han sumado con la crisis "nuevas zonas como la Sakana, Malerreka, algunas partes de la propia Ribera y Tafalla por el cierre masivo de empresas". "Se están dando situaciones de verdadera preocupación y emergencia económica y social", señaló.

Además, el coordinador de Aralar afirmó que le "preocupa con qué facilidad han caído los argumentos que ofrecía el consejero José María Roig a la hora de justificar los primeros expedientes de regulación de empleo, cuando decía que el margen de maniobra del Gobierno era escaso y que cuando aprobaba un ERE lo hacía con el buen propósito y fin de que por lo menos las personas no afectadas por el ERE se mantuviesen en el puesto de trabajo".

Txentxo Jiménez consideró, frente a lo manifestado por Roig, que "estamos viendo que eso está resultando totalmente falso, que en todas y cada una de las empresas en las que se han aprobado expedientes, una vez se ha despedido a los trabajadores, automáticamente han entrado nuevos ERE y con nuevas reducciones de plantilla y de jornada".

El dirigente nacionalista sostuvo que el Gobierno de Navarra está dando "suma facilidad para aprobar y sacar adelante esos expedientes y buena parte de los mismos no son consecuencia directa de la crisis, sino aprovechamiento de los empresarios para hacer deslocalizaciones o para modificar las condiciones laborales de los trabajadores".

Así, Txentxo Jiménez afirmó que "las actuaciones que está poniendo sobre la mesa el Gobierno de Navarra demuestran un nivel de agotamiento para afrontar las consecuencias de la crisis" y añadió que "cada medida que plantea el Gobierno de la derecha con la desgraciada pero inestimable ayuda del PSN supone seguir apostando por los de siempre y por lo de siempre".

En esta misma línea se pronunció el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien advirtió la "responsabilidad directa, completa e inexcusable del PSN en las políticas retrogradas, conservadoras y antisociales que practica UPN".

Zabaleta afirmó que "Navarra necesita otro Gobierno con otras prioridades, con otros diagnósticos y con otras recetas" y criticó que la nueva dirección de UPN "se caracteriza por no haber publicitado ningún debate ideológico ni programático".

DEBATE SOBRE EL TAV

Al margen de la situación económica, Patxi Zabaleta realizó un valoración en relación con la construcción del tren de alta velocidad para afirmar que "no se le puede hurtar a la sociedad navarra un debate sobre esta infraestructura".

El dirigente nacionalista afirmó que "las necesidades de la economía y de la sociedad de Navarra en este tema son urgentes e imperiosas, más que en el tema de viajeros, en el tema de mercancías, para que la Comunidad foral pueda conducir sus productos y recibir materias primas de los puertos de mar más cercanos".

Patxi Zabaleta afirmó que "es necesario un tren de altas prestaciones y no sólo de alta velocidad, y un tren que respete el medio ambiente y rentabilice las estructuras que actualmente existen, sin hacer obras innecesarias y daños en el medio ambiente".

Finalmente, Zabaleta se mostró crítico con la plataforma Elkarlana Iruñerria AHT Gelditu, que ha anunciado una concentración el próximo viernes frente a la sede de Nafarroa Bai para reprochar expresamente la actitud de Uxue Barkos y Txentxo Jiménez en torno al TAV.

"Les hacemos un requerimiento expreso a estos señores para que no se confundan de objetivo. No saben dónde están y contra quién van, y le pegan al hermano pequeño de al lado creyendo que van a solucionar los problemas que les origina el matón de enfrente", dijo Zabaleta.